Uruguay resolvió tensar el Mercosur, porque criticó al resto de los mandatarios presentes en la Cumbre que se celebró en Puerto Yguazú, de Argentina este martes. Mientras los demás países hablaban de seguir el diálogo con la Unión Europea, la representación uruguaya manifestaba que ya le cansaba esperar y advirtió nuevamente que negociará fuera del bloque si no llega el acuerdo con la Unión Europea.
El presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou, tampoco estuvo de acuerdo con los demás mandatarios del Mercosur en sacar un documento diplomático, instando al diálogo, con respecto a lo que ocurre actualmente en Venezuela, donde el presidente de este país, Nicolás Maduro, inhabilitó a la candidata opositora, María Corina Machado. Lacalle exigió firmeza y pareció que se cansaba de discursos diplomáticos.
Prácticamente pichado, el presidente, Luis Lacalle Pou y su canciller, Francisco Bustillo, decidieron no firmar el documento final. Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Lula da Silva; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lo firmaron.
Mientras lo tres firmantes manifestaron su preocupación por las iniciativas legislativas que puedan afectar las actividades económicas del bloque “y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del acuerdo concluidos en 2019″, Uruguay decía que Mercosur es lento y que ya es hora de tomar decisión.
Lula explicó que la traba actual es la exigencia de la UE sobre el tema ambiental que Mercosur no acepta; pero prometió que durante su presidencia Pro Témpore sacaría el acuerdo. Lacalle «tomó con pinza» la promesa.
No obstante, Uruguay tampoco puede firmar sólo el tratado de libre comercio con China, como lo anunció hace tiempo, porque Lula habló con China para negociar juntos y éste país asiático aceptó esperar.
El tema que le dio roncha a Lacalle Pou, según él, es que Argentina y Brasil respaldaba el régimen de Maduro, porque al respecto no había un pronunciamiento frontal.
“Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos. Venezuela no va a salir a una democracia sana si, cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, afirmó Lacalle.
Paraguay también criticó al régimen de Maduro, pero al final terminó firmando el documento final de la cumbre del Mercosur, que Uruguay no firmó.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, al terminar la cumbre del Mercosur, opinó sobre la postura de Lacalle y señaló: «La posición uruguaya ya lo conocemos. No es nada nuevo». Y minimizó la cuestión. Mientras tanto, Lula también habló al respecto y afirmó: «Lo mejor que podemos hacer en el Mercosur es ir juntos, sólo no es recomendable».
Lula prometió de vuelta que intensificará la negociación con la UE, «pero sin aceptar imposiciones».