Las rehenes Romi Gonen (24), Emily Damari (28) y Doron Steinbrecher (31)volvieron a ver a sus seres queridos después de 471 días, contados desde el momento que Hamas, las tomó de rehenes y mantuvieron en la clandestinidad. Gracias a los acuerdos de tregua, negociados por Qatar, Egipto y Estados Unidos, ya se encuentran sanas con sus respectivas familias.
El estancamiento para implementar el cese de armas se rompió el domingo, cuando Hamás publicó la lista de los primeros rehenes que serían liberados. Según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la liberación se completó a las 16:15 (hora local) bajo la supervisión de la Cruz Roja. Las tres mujeres se encuentran ahora en Israel, vivas y en buen estado de salud.
Quienes son y como se concretaron sus capturas
- Romi Gonen
Fue capturada durante el festival de música Supernova mientras intentaba escapar. Su hermano, Shahaf, confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram, expresando alivio por su liberación. - Emily Damari
Ciudadana británico-israelí, fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza. Durante su cautiverio, otros rehenes liberados en noviembre mencionaron haber tenido contacto con ella. Su madre, Mandy Damari, participó en eventos de concienciación en Londres antes de su liberación. - Doron Steinbrecher
Enfermera veterinaria con doble ciudadanía rumano-israelí, fue secuestrada mientras se escondía bajo su cama en el kibutz Kfar Aza. Logró enviar un último mensaje de voz a sus familiares antes de ser capturada.
Condiciones del acuerdo
A cambio de estas liberaciones, Israel deberá excarcelar a 90 prisioneros, principalmente mujeres y menores. Además, se espera la liberación de otras cuatro mujeres actualmente en manos de Hamas en los próximos siete días.
Finalmente y con algo de retraso de casi tres horas. Inició la tregua la cual se demoró hasta que Hamas identificara a las tres rehenes que planeaba liberar este domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde.
Afortunadamente están bien de salud y ya en compañía de sus familiares.
Lea además: Israel y Hamas acuerdan alto el fuego y liberación de rehenes