En medio del caos que dejó el huracán Milton tras tocar tierra cerca de la ciudad de Sarasota, una familia paraguaya residente hace 21 años, compuesta por Aldo Barreto, su esposa Carmen y sus dos hijas, Alda y Rocío, relata la difícil situación que viven actualmente en Estados Unidos, sin electricidad, combustible ni servicios básicos.
El huracán Milton que tocó tierra con categoría 1 dejó a la ciudad prácticamente paralizada. Las estaciones de servicio y tiendas permanecen cerradas, y las familias que lograron adquirir generadores no pueden hacerlos funcionar debido a la escasez de combustible. «Aquellos que tienen generadores ya no funcionan porque no hay combustible», explicó Aldo.
Solidaridad entre víctimas del huracán
La comunidad, sin embargo, ha demostrado solidaridad. «Los vecinos están agrupando y haciendo una especie de olla popular, cocinando con leña para el barrio», describe Aldo, mientras intentan sobrevivir ante la falta de servicios esenciales. Muchos hogares, incluyendo el de su familia, han sido gravemente afectados. «Nuestra vivienda se cayó, y no solo la nuestra, sino también la de la comunidad en la que vivimos», añadió, resaltando el daño estructural que dejó el fenómeno natural.
Aunque el huracán perdió fuerza tras tocar tierra, las secuelas son devastadoras para quienes residen en la zona. A pesar de la gravedad de la situación, Aldo agradece que su familia esté a salvo. «Lo más importante es que estamos con vida», afirmó, mientras comparte la experiencia de uno de los pocos paraguayos en Sarasota durante el huracán.
Contacto entre paraguayos
Por otro lado, Desde la oficina del consulado paraguayo en Miami, el representante Rodrigo Esquivel informó a La Tribuna que, hasta el momento, no tienen reportes negativos sobre paraguayos fallecidos, además indicó que, aunque se encuentran a horas del lugar más afectado por el huracán, están tratando de mantener la comunicación telefónica constante con los compatriotas afectados para brindar asistencia.
A pesar de la devastación que ha dejado el huracán Milton en Sarasota, la familia Barreto refleja la resiliencia y fortaleza que caracteriza a los paraguayos en situaciones adversas. Agradeciendo a los compatriotas que desde la distancia envían sus palabras de aliento, recordando a sus amigos, ex compañeros al consulado Paraguayo y a toda la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Consulado en Miami sin reportes de paraguayos afectados por huracán