En medio de actos ilícitos, varios cabecillas del crimen organizado del Brasil con nexos en Paraguay fueron atrapados en flagrancia gracias a un operativo montado por las autoridades del vecino país. Son cerca de 157 aprehensiones realizadas en simultáneo en el marco de un operativo realizado en diversos estados, según informaron.
El Grupo Nacional de Combate al Crimen Organizado, integrado por el Ministerio Público y las corporaciones de Policías Federal, de Carreteras y las Militarizadas y Civil de los diferentes estados, indicó que varios de los detenidos fueron capturados en flagrancia, mientras preparaban diferentes elementos ilícitos.
Según los servicios de información estatales del vecino país, entre los detenidos están líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), surgido en las cárceles de Sao Paulo en los años 90, y del Comando Vermelho, con origen en las favelas de Río de Janeiro.
Uno de los cabecillas venía trabajando fuertemente con el narcotráfico paraguayo y fue detenido en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Argentina y nuestro país donde el PCC tiene fuertes nexos e incluso tienen bases en prácticamente todos los centros penitenciarios donde comparten con miembros de otros grupos criminales.
En otros estados como Espírito Santo, Sao Paulo, Goiás y Rio Grande do Sul, fueron detenidos otros miembros del Comando Vermelho, quien también tiene varios adeptos en Paraguay y han sido protagonistas de varios hechos lamentables en territorio nacional.
Informaron finalmente que mientras se realizaron las incursiones simultáneas, las autoridades se incautaron doce armas de fuego, 163 municiones, diez kilos de drogas, 125.000 reales (unos 25.000 dólares) en efectivo, once vehículos, teléfonos móviles, y libros de contabilidad de las actividades clandestinas.