Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera presidenta de México, marcando un hito en los 200 años de la república mexicana. Este día histórico comenzó con su llegada al Palacio Nacional, donde tomó protesta a su gabinete legal y asumió oficialmente el mando como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
El evento comenzó a las 13:00 horas con una ceremonia en el Zócalo capitalino, donde se realizó una danza prehispánica en honor a los asistentes, antes de que Sheinbaum realice una ceremonia con pueblos indígenas y afromexicanos.
Tras recibir la banda presidencial en el Congreso de la Unión, Sheinbaum ofreció un discurso de 40 minutos, en el cual destacó la importancia de la Cuarta Transformación y reiteró su compromiso con los programas sociales, asegurando que su gobierno los mantendrá e incrementará.
En su intervención, Sheinbaum anunció futuros planes de desarrollo enfocados en la soberanía alimentaria, el impulso a la ciencia desde la educación primaria, la construcción de más vías ferroviarias y un enfoque en la preservación de los recursos naturales, como el agua.
El acto contó con la presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien al finalizar el discurso de Sheinbaum, la abrazó en un gesto simbólico de transición del poder.