La presidente de Taiwán llamó por vía telefónica al presidente electo Santiago Peña y ambos coincidieron en las relaciones entre la isla y su único aliado diplomático en América del Sur. había prometido continuar reconociendo a los taiwaneses, y su victoria borró el temor de Taipei de que Paraguay rompiera los lazos con la República de China (Taiwán).
Luego de haber vencido a Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional que prometía un mayor acercamiento con la República Popular China (China Continental), la victoria aplastante del Partido Colorado genera al menos otros cinco años de tranquilidad para las relaciones de los dos países.
Durante su llamada telefónica de 20 minutos, Tsai felicitó a Peña y le agradeció por expresar su fuerte postura para mantener y fortalecer las relaciones entre Taiwán y Paraguay y a la par, para confirmar los planes de cooperación entre ambos países, anunció la oficina de prensa del país asiático en un comunicado.
En respuesta, Peña le dijo a Tsai que espera visitar Taiwán y reunirse con ella lo antes posible y también espera que los dos aliados puedan continuar profundizando los intercambios y la cooperación mutua.
Nuestro país es uno de los pocos aliados que le quedan de Taiwán en América Latina y el único en América del Sur, después de que Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras le dieron su lealtad a China en los últimos años, un duro golpe para la isla ya que la región ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la Guerra Civil China en 1949 los separó.
El último país en cerrar relaciones con la isla taiwanesa fue Honduras, quien cambió su lealtad a Beijing, dejando solo 13 países reconociendo diplomáticamente a Taipei, incluidos Guatemala y Belice.