La actual altura del río Paraguay, obligó a un remolcador a realizar algunas maniobras evasivas sobre el tramo conocido como “Vuelta Formosa”, frente a las costas de Alberdi Ñeembucú, del lado paraguayo y Formosa Argentina la semana pasada. Medios de la capital formoseña reportaron que se trataba de un remolcador con bandera boliviana y que en un momento dado perdió varias barcazas que terminaron del lado argentino, mientras otras fueron al lado paraguayo.
El incidente fluvial ocurrió la semana pasada sobre el río Paraguay cuando una barcaza boliviana perdió su carga útil en una maniobra que realizaba por la fuerte bajante del caudal hídrico en la parte compartida entre Paraguay y Argentina. A raíz de esta situación, se clausuró el paso por el río fronterizo, afectando a la balsa que hace el servicio entre Formosa y Alberdi.
El hecho no produjo ni daños materias ni heridos, pero afectó a la fluidez del paso sobre el principal caudal hídrico compartido con la República Argentina.
Dificultades para navegar
El diario formoseño La Mañana, reportó que la Prefectura de Formosa informó de un hecho ocurrido el pasado 29 de agosto, pero obstaculizó el paso del río Paraguay por varias horas ya que la carga útil del navío debió ser recuperada para continuar su paso aguas abajo. Autoridades argentinas mencionaron que al menos 20 barcazas, separadas en dos grupos de 8 y 12 respectivamente se desengancharon del remolcador que las empujaban.
A medida que el río Paraguay continúa su descenso, este sitio conocido como vuelta Formosa, se vuelve cada vez más difícil de navegar según muchos capitanes que actualmente deben reducir la carga por el bajo nivel que atraviesa esta parte del cauce compartido con Argentina.
La región está pasando por una insólita situación en los niveles de los ríos, afectando a la mayoría de los puertos desde Brasil sobre este mismo río y además una situación similar se siente sobre el río Paraná, afectando a la par, los niveles de la hidrovía.