Gremios portuarios de la República Argentina paralizan actualmente las actividades sobre la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná en reclamo de varias reivindicaciones al Gobierno del vecino país. Las protestas continúan el día de hoy miércoles 19 de abril en diferentes terminales y puertos.
Desde el pasado lunes participaron los trabajadores que cumplen tareas en la Hidrovía y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), existiendo planes para que continúen los reclamos hasta el viernes con los astilleros agremiados a la Federación, según anunciaron los responsables de la paralización en el tramo hídrico.
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, ratificó en un comunicado que la medida de fuerza se desarrolla a consecuencia de los incumplimientos del acta firmada en el Ministerio de Trabajo el 28 de noviembre de 2022 y por esto la Fempinra comenzó medidas que afectan el complejo agroexportador, algunos sectores de la navegación fluvial y marítima y la pesca, y también se incorporará el personal de los puertos desde hoy miércoles.
Si bien las manifestaciones continúan, el ministro de Economía de Argentina Sergio Massa, continúa las presiones para levantarlas. El impase inició del impacto en las divisas en pleno «dólar agro» y mientras se renegocia la deuda con el FMI tras evaluar las pérdidas que generó la intensa sequía.
Schmid, por su parte, sostuvo que los trabajadores exigen la eliminación o cambios en Ganancias y la derogación del decreto macrista 870/18, por lo que dijeron basta. Aseguró que el impacto de las medidas de fuerza fue exitoso y que existe un gran malestar por eso.
En el comunicado mencionan que el personal de su gremio paraliza las tareas hasta las 7 de mañana, por lo que desde Bahía Blanca hasta Timbúes los embarques de cereales no operan y permanecen inactivos, señaló en un comunicado.
Las protestas continuarán varias semanas y no pueden ser levantadas con el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral, ya que esa herramienta se agotó luego de dos períodos de negociaciones y sin acuerdo. Es fundamental derogar el decreto de la era Macri y ofrecer respuestas sobre Ganancias, dijo finalmente Schmid.