El acuerdo de libre comercio entre Canadá y los países miembros del bloque Mercosur, comienzan a destrabarse luego de permanecer por casi tres años en un congelamiento de los diálogos. La pandemia del coronavirus habría sido el factor principal del estancamiento que hoy se destraba por iniciativa del Gobierno de Brasil.
Desde el año 2018, el conjunto de países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), venía realizando fuertes negociaciones con Canadá a fin de abrir un canal que llevaría a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano. Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil estaban muy adelantados hasta el cierre forzoso de las fronteras internacionales.
Funcionarios acreditados en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, adelantaron que nuevamente comenzaron los diálogos con el país administrado por Justin Trudeau, retomando el mismo punto donde quedaron hasta antes de la declaración de pandemia mundial.
Las primeras rondas post pandemia se realizarán de aquí a un mes en Brasilia, cuando negociadores canadienses se reúnan con sus pares sudamericanos a fin de continuar detallando las partes del TLC que faltaban concluir. Esperan que estas últimas rondan proporcionen la rápida firma del tratado.
Hasta el punto que avanzaron ambas partes, se podía notar que se trataba de un acuerdo que no sólo pretendía la eliminación arancelaria de bienes industriales y agrícolas, sino además en diversos otros rubros como servicios, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y compras gubernamentales y otros puntos.
Con la firma del TLC, ambas puntas del continente quedarán bastante beneficiadas económicamente. Lo mismo se espera con el tratado realizado con la Unión Europea (UE), que también lleva años en desarrollo.