El banco multilateral de desarrollo de los países pertenecientes al bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica, ya tiene nueva titular. Se trata de la misma Dilma Rousseff, ex presidenta de la República Federativa de Brasil, quien tomó cargo de la entidad financiera.
La expresidente de Brasil Dilma Rousseff fue elegida el fin de semana pasado como titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, informó en un comunicado la misma entidad.
Luego de que hace siete años haya sido removida del cargo en un proceso de impeachment, Rousseff, de 75 años, asumió su primer cargo con exposición pública, tras ser elegida para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de nuevo en el poder desde enero.
Su designación al frente de la institución multilateral es de efecto inmediato y sucede al diplomático brasileño Marcos Troyjo, quien renunció hace dos semanas, después de permanecer en el cargo desde 2020, presentado por el expresidente Jair Bolsonaro.
Debido a la renuncia, Rousseff tendrá la misión de estar al frente hasta julio de 2025, fecha que Brasil deberá ceder la presidencia del banco a otro país miembro del bloque de los BRICS que fue creado en 2015.
Economista de formación y delfín de Lula, Rousseff se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia en Brasil y obtuvo un segundo mandato que acabó en 2016 con su destitución, acusada de maquillar las cuentas públicas en un proceso muy controvertido en el Congreso.
Volvió al centro de la escena pública el año pasado, cuando acompañó a Lula activamente en la campaña electoral frente a Jair Bolsonaro.