Aumenta la tensión en Venezuela

Mientras por un lado, Estados Unidos de América reconoce el triunfo electoral de la oposición en Venezuela, la líder opositora, María Corina Machado, habló desde la clandestinidad y dijo que teme por su vida. Paralelamente, el dictador, Nicolás Maduro, dijo que ordenó la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para albergar a los opositores detenidos.

Aún en la clandestinidad, Corina Machado, pidió a la todas las personas que quieren la libertad en Venezuela que salgan a las calles y que no aflojen ahora que es la hora clave. Mientras siguen las manifestaciones, la Sala Electoral de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela convocó a Edmundo González Urrutia -el candidato presidencial de la oposición-, a Nicolás Maduro, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez, para este viernes para revisar las actas electorales.

El jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, afirmó este jueves que es “nula” la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del domingo último “sin cumplirse la fase de totalización” de las actas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gobierno de EE.UU. ya reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, porque los resultados son abrumadores a favor de la oposición.

Paralelamente, los izquierdistas Luiz Inácio «Lula» da Silva (Brasil), Andrés López Obrador(México) y Gustavo Petro (Colombia) sacaron un comunicado conjunto exigiendo la revisión de actas. Sin embargo, la oposición tomó «con pinzas» este comunicado, porque al parecer, estos mandatarios están seguros de que se confirmaría el triunfo de Maduro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, anunció que presentará una demanda contra Maduro ante la Corte Penal Internacional por la persecución contra el pueblo venezolano y por la violencia que ejerce Maduro.

Maduro abrió fuego de nuevo, en otro momento de conferencia de prensa, y dijo que “los ‘guarimberos’, (refiriéndose a los manifestantes) estos criminales, tenemos más de 1.200 capturados y estamos buscando a 1.000 más. Los vamos a agarrar, los vamos a agarrar a toditos, y no va a haber perdón esta vez. Y no habrá perdón».

La reelección de Maduro, decidido hasta ahora por el propio Maduro, aunque con ropaje formal por parte del Consejo Nacional Electoral, produjo llamado de atención en todo el mundo, por el reclamo de la transparencia de los resultados y el temor de que se repita una nueva ola migratoria y que siga creciendo el exilio político de miles de venezolanos.