Más de 80 años de relaciones entre Honduras y Taiwán se han terminado con la decisión de la presidenta Xiomara Castro de dar por finalizada las relaciones con el Gobierno de su homóloga Tsai Ing-wen de Taiwán debido a la intención de las autoridades centroamericanas para establecer mayores relaciones con la República Popular China.
La información fue confirmada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del ministro Reina Eduardo Enrique, quien se encargó de confirmar que el Gobierno “ha comunicado a Taiwán la decisión de romper relaciones diplomáticas entre ambos”. De esta manera, reafirmaron su reconocimiento de la existencia de “Una China en el mundo”.
Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió a la decisión de Honduras y la calificó como un grave perjuicio para el Gobierno y su pueblo por desconocer la 80 años de amistad entre ambos países.
Previamente a la finalización de las relaciones, el gobierno de Honduras realizó una solicitud poco usual al Gobierno taiwanés a cambio de mantener relaciones entre ambos países. El jueves pasado, el vicecanciller de Honduras, Tony Garcia, confirmó que su país había solicitado unos 2.000 millones de dólares para mantener las relaciones, hecho que Taiwán no accedió.
“Un país responsable” busca reestructurar su deuda pública, por eso Honduras pensó que “Taiwán podría hacerlo con sus reservas y lamentablemente no pudieron”, subrayó García a la hora de justificar la elevada solicitud.
Con Honduras fuera, ya sólo 13 países en el mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay junto con Haití y otras siete pequeñas naciones insulares en el Caribe y el Pacífico. En un aparente esfuerzo por consolidar este grupo de aliados, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala y Belice la próxima semana.