El gobierno de Venezuela, después de las elecciones presidenciales del domingo último en que el organismo electoral local proclamó ganador a Nicolás Maduro, anunció que suspende sus relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
A través de un comunicado anunció que retirará a todo su personal diplomático de sus Embajadas y pidió que los países afectados también hagan lo mismo.
«La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo período constitucional 2025-2031», expresa una parte del comunicado del gobierno de Venezuela.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes del territorio venezolano», señala el documento.
El comunicado que molestó a Maduro
Los citados gobiernos con los cuales Venezuela rompe relaciones diplomáticas habían manifestado al final de la jornada electoral «su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente».
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región».
Este fue el motivo por el cual Venezuela rompe relaciones con los países mencionados.