El presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, designó a al economista Enio Verri como nuevo director brasileño de la Binacional Itaipú, un emprendimiento que actualmente que actualmente pasa por cambios profundos, principalmente después que ambos países socios hayan cumplido con la deuda que venció recientemente. Las renegociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú y otras responsabilidades, figurarán con su firma.
En un comunicado emitido por la oficina brasileña ubicada en Foz de Yguazú Paraná, citan que el nombramiento del economista Verri, se dio mediante un decreto publicado en sesión extra del Diario Oficial de la Unión (Gaceta Oficial del Brasil).
Verri sustituye al almirante Anatalicio Risden Junior, que estuvo al frente de la dirección general brasileña de Itaipú desde febrero de 2022, designado por el entonces mandatario Jair Bolsonaro. El nuevo director tendrá un mandato de cinco años, el cual puede ser revocado antes de su término por el Ministerio de Minas y Energía del país vecino.
En el comunicado menciona que Verri es un economista con maestría en Economía por la Universidad Estatal de Maringá (Paraná) y posee un doctorado en integración latinoamericana por la Universidad de Sao Paulo (USP).
Como político, fue diputado por el Partido de los Trabajadores, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso y jefe de asesores del Ministerio de Planificación.
La hidroeléctrica, que inició sus operaciones en el año 1984, proporciona casi el 90% de energía que el Paraguay necesita, mientras que al Brasil sirve al 13% de su territorio. Hasta el mes de febrero, este complejo energético viene traduciendo de las aguas del río Paraná, la impresionante cantidad acumulanda de 2.914.710 Gwh de producción eléctrica.