Un juez ecuatoriano decidió aprobar el pedido del Ministerio Público quien motiva el proceso al expresidente de Ecuador Lenín Moreno por una figura comparada a la paraguaya como cohecho, según la investigación en la que indaga sobre la construcción de una planta de generación eléctrica en su país. Sin embargo horas después levantaron la acusación.
El ex mandatario que ahora reside en nuestro país luego de haber gobernado su país desde 2017 hasta mayo del 2021, cuenta con una orden de procesamiento junto con otras 37 personas vinculadas en las obras del proyecto Coca-Codo Sinclair, donde los involucrados habrían pedido soborno por casi 76 millones de dólares en un esquema que es investigado por acuerdo turbios que datan desde 2009.
La movida judicial en contra de Moreno fue confirmado por la propia fiscalía el domingo en sus redes sociales por su presunta participación en el delito de cohecho en un hecho que califican como el monto más alto judicializado por actos de corrupción en ese país.
Desestimación de causa
En horas de la noche del domingo, desestimó la acusación de la fiscalía ecuatoriana por falta de argumentos, medidas arbitrarias e inhumanas que fueron presentadas por la institución que lleva adelante la investigación y forma la parte acusadora del proceso en contra del expresidente y otros.
El propio Lenin Moreno desde nuestro país informó por redes sociales que el pedido de prisión preventiva apostaba por un titular de prensa, antes que por la legalidad, los DD.HH y los principios constitucionales fue desestimado por el juez que atiende la causa.
Por el mismo medio, Moreno previamente expresó su posición de respetar la institucionalidad. En base a esto escribió sobre las falsedades expuestas por Fiscalía.