22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesFiscalía colombiana compensará a un detenido en caso Pecci por colaborar con...

Fiscalía colombiana compensará a un detenido en caso Pecci por colaborar con la Justicia

La Fiscalía de Colombia compensará a Francisco Luis Correa, uno de los detenidos en el caso de asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, por colaborar con la Justicia. Esta tarde se realizó una audiencia donde se hizo un anuncio oficial de que ya hay un pre-acuerdo entre ambas partes y que sólo falta ajustar cuáles serían los beneficios para el procesado.

Entonces, el Juzgado donde se realizó la audiencia, dio un plazo hasta el 27 de abril próximo para que la Correa y la Fiscalía lleguen a un punto de acuerdo a ser aplicado en el proceso. Aún así, el Juzgado avisó que en caso de que llegue la fecha y las dos partes no lleguen a un acuerdo, la audiencia de presentación de pruebas se realizará contra el detenido y se aplicará lo que corresponde por ley.

La figura que se aplicará será «principio de oportunidades». En este caso, el detenido deberá declararse culpable y, luego, la Fiscalía recomendará la aplicación de esa figura mediante la cual el procesado podrá beneficiarse con la reducción de la pena y tal vez otros beneficios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Marcelo Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo estando de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en un hotel de Barú. La tarea de los investigadores muestran que el seguimiento le hicieron días antes, cuando estaba por la ciudad de Cartagena. 

Francisco Luis Correa, supuesto encargado logístico del plan de asesinato de Pecci, pidió al Juzgado protección para poder colaborar con la Justicia y dijo temer por su vida. Mediante su colaboración, la justicia internacional pudo atrapar a los hermanos Pérez Hoyos y a Margareth Chacón, esposa de uno de ellos.

Los hermanos Pérez Hoyos se negaron categóricamente a colaborar con la Justicia y habían declarado que jamás contarán el nombre de su patrón. Dijeron que, en todo caso, preferían cumplir con la pena.

El mes pasado, en una audiencia, el juez colombiano, José Luis Sepúlveda Vargas, ordenó la prisión preventiva de los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez. Ambos se declararon culpables; aceptaron los cargos por el delito de homicidio agravado en concurso material y heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas agravado.