Dictadura de Nicaragua, que despojó de nacionalidad a opositores, ahora confisca sus bienes

La dictadura de Daniel Ortega, de Nicaragua, que primero había despojado de nacionalidad a 94 opositores, ahora confisca los bienes de los mismos. Este fin de semana, envía policías y otros funcionarios del Estado para ocupar sus casas por ser «traidores a la patria». Juan Carlos Arce, del Colectivo de DD.HH. «Nicaragua Nunca Más», señaló que en la historia reciente de América Latina no existe un antecedente de destierro como el que ocurrió en Nicaragua.

La primera propiedad ocupada ha sido la de la periodista y feminista Sofía Montenegro, un pequeño apartamento ubicado en Reparto San Juan, en la capital Managua. El condominio se llama Amazonia, dice el diario elpais.com en su publicación de la fecha.

Los funcionarios de la Intendencia de la Propiedad junto a oficiales ocuparon el inmueble de la reconocida intelectual. Pero no se limitaron a eso. A pesar de que Montenegro fue la única acusada de ese conjunto de viviendas, las autoridades sandinistas les informaron a los vecinos del condominio de que sus viviendas también quedaban confiscadas. Todos los departamentos fueron declarados propiedad del Estado y les notificaron a los dueños que si quieren seguir viviendo en ellos deben pagar un canon de arrendamiento de 500 dólares al Estado, agrega el citado periódico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La opositora Irlanda Jérez, a la que el régimen de Ortega-Murillo también arrebató su nacionalidad, denunció este viernes que la Policía le confiscó una propiedad ubicada en el barrio Los Ángeles, en Managua. “Es un edificio de dos pisos, propiedad que antes de los años ochenta pertenecía a mi papá y posteriormente pasó a mis manos cuando lo compramos, hace más de 20 años”, indicó.

El 15 de febrero, en una extensión de la medida impuesta contra los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos, el régimen ordenó quitar la nacionalidad a 94 nicaragüenses. Estas personas pierden sus derechos como nacionales, además de ser declaradas como prófugos de la justicia, y se ordenó el decomiso de sus bienes.

En la lista emitida por la justicia nicaragüense figuran periodistas, exdiplomáticos, activistas, defensores de los derechos humanos, exdiputados, exguerrilleros, líderes religiosos, así como destacados escritores como Sergio Ramírez Mercado y Gioconda Belli, informó elpais.com

Juan Carlos Arce, del Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más, en una entrevista con la cadena internacional de noticias, CNN, señaló que en la historia reciente de América Latina no existe un antecedente de destierro como el que ocurrió en Nicaragua. Este jueves, 222 opositores fueron excarcelados, expulsados del país y trasladados a Estados Unidos.

Los expulsados habían sido declarados «traidores a la patria» e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular «quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua», según la Justicia de Nicaragua, dice la publicación de CNN.