32.9 C
Asunción
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaInteligencia artificial a la carta: Vea qué hay y qué puede serle...

Inteligencia artificial a la carta: Vea qué hay y qué puede serle útil

Por  Leonardo, el hurgón de la CyT

Cual restaurante completo, pero en materia de tecnología, internet nos ofrece hoy día un menú amplísimo y abierto a todas las necesidades y gustos en materia de recursos de IA (inteligencia artificial). Cada quien, puede elegir sus “platos favoritos”, armar su combo o realizar mix para potenciar su respectiva experiencia en la mejorada aventura cibernética.

Menú a la carta en materia de Inteligencia Artificial. Este sitio ofrece un directorio de 600 herramientas de IA.

El desarrollador Brais Moure (@MoureDev) compartió días atrás un directorio impresionante que está disponible en la red, cuyo catálogo abarca nada menos que 600 herramientas de IA, en diferentes categorías y alcances.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
El fullstack developer Brais Moure divulga cotidianamente opciones de IA para todos los gustos.

Basta entrar a https://aifindy.com/ para encontrarse con ese mundo impresionante de recursos incluidos y ordenados en categorías como: redes sociales, fotos y arte, textos, diseño, autos, música, video, buscadores, gaming, productividad, texto a voz, diversiones, moda, investigaci{on, GPT, legal, organización, educación, etc.  Son unas 40 categorías con contenidos y opciones sin desperdicio. El sitio, completamente en español, admite la carga de más recursos, así que las 6 centenas de opciones de IA sin duda irán creciendo.

Herramientas para dibujar o perfilar fotos como dibujos

Para muchos buceadores de la red, las herramientas de IA que más causan admiración y son de hecho muy utilizadas sobre todo en diseño y artes visuales, son las que permiten dibujar a partir de un texto o un concepto, o dar nuevos perfiles o estilos a imágenes (dibujos o fotos) previamente obtenidas o elaboradas. Una de las más populares es https://dream.ai/create creada por Wombo y cuya capacidad de generación es significativa. Tiene versión gratuita y varias versiones Premium. Asi también, se puede acceder vía web, como también tiene disponibles APP para IOS y Android.

En la misma materia, otras muchas herramientas para dibujo y arte están disponibles, a gusto y paladar de cada usuario. Un buen repaso de las IA en este ámbito lo presenta el sitio web Genbeta, cuya sencillez y precisión en las presentaciones y explicaciones son muy útiles para aficionados con poco rodamiento en materia tecnológica.

Ganó el primer puesto… y se descubrió que el dibujo lo hizo una IA

De acuerdo a dicho sitio, “una de las IA más increíbles ya va por su cuarta  versión. Midjourney apuesta por crear una especie de lienzos y, de hecho, una obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte y los jueces no sabían qué era ‘Midjourney’. Tanta es la polémica con esto que las comunidades online de artistas están prohibiendo publicar imágenes generadas mediante IA. También se ha usado para hacer cómics.

Ganadora del primer premio en un concurso de imágenes digitales… El «autor» fue en realidad una herramienta de IA.

Tal anécdota, que retrata por completo uno de los desafíos que se viene con el uso expansivo de la IA, es relevada por Genbeta:

“Un artista digital llamado Jason Allen ganó la semana pasada la Feria Estatal de Colorado (EE.UU.) en la categoría de Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital. Había presentado varias obras al concurso, y una de ellas (‘Theatre D’Opera Spatial’) obtuvo el primer puesto. Esto no habría tenido ninguna relevancia (no fuera del estado de Colorado, al menos) si Allen no hubiera publicado, en cuanto se enteró, un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney, en el que explicaba cómo había usado esa IA generativa para crear las imágenes que presentó al concurso, tras haberlas ampliado e impreso en sus correspondientes lienzos.”

Los desafíos están abiertos, suman y se amplían. Lo único seguro, es que esto de la IA no tendrá retroceso y habrá que conectarse para no perder el tren… ni permitir que se descarrile, si es posible.