El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, postergó su próximo viaje a China, luego de que Beijing admitiera que era suyo un inmenso globo que volaba sobre territorio estadounidense y que el Pentágono sospecha que es un artefacto espía, según dijeron funcionarios del gobierno de Joe Biden. Este aplazamiento eleva aún más la tensión entre Washington y Beijing, informó el diario Clarín, de Buenos Aires.
“El globo chino fue una clara violación de la soberanía de Estados Unidos y Estados Unidos determinó que las condiciones no eran adecuadas para el viaje planeado”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a periodistas el viernes. Blinken, que tenía agendado el viaje para comienzos de la semana próxima, viajará a China “en el momento apropiado”, dijo el funcionario, agrega el periódico.
Poco antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China había dicho este viernes que el globo chino que vuela a gran altitud sobre el estado de Montana desde hace unos días es un “dirigible civil” chino, utilizado principalmente para investigación meteorológica y que se desvió de su curso planeado.
La declaración, de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, es la primera admisión de que la aeronave se originó en China desde que el Pentágono reveló que estaba rastreando el globo el jueves. Sin embargo, esta explicación no habría convencido a las autoridades estadounidenses.
Los planes se complicaron
Blinken tenía planeado visitar China a comienzos de la próxima semana, la primera gira de un alto funcionario estadounidense en cinco años. Pero la presencia del globo –que el Pentágono decidió no derribar— complicó los planes de Blinken. Funcionarios de defensa están preocupados de que la realización de la gira brinde la señal equivocada, dijeron autoridades.
El viaje de Blinken iba a ser la visita más importante de Estados Unidos a China desde 2018. Para la administración Biden, es parte de un esfuerzo para evitar que la rivalidad con China empeore. Para los líderes en Beijing, está destinado a señalar la salida de China del bloqueo por la pandemia y el deseo de reconectarse con el resto del mundo.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a responder varias preguntas sobre el globo, incluido el objetivo preciso de su vigilancia, su tamaño u otras especificaciones. «Actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», dijo el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, a periodistas el jueves por la noche.
Búsqueda de apaciguar los ánimos
China buscó apaciguar los ánimos este viernes: «Es un dirigible civil utilizado para fines de investigación, principalmente meteorológicos. Con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso planeado. China lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
«La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y manejará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor», agregó el comunicado.
No convenció
Sin embargo, un oficial militar estadounidense dijo que el incidente es grave debido a la «audacia» del gobierno chino, más allá de que pueda recoger datos de inteligencia.
Si bien los satélites existentes pueden recopilar cantidades similares de información, el momento del globo espía, justo antes del viaje planeado de Blinken, y el hecho de que esto está justo sobre Estados Unidos continental contribuyen a la gravedad de este momento, dijo el funcionario.
El viaje del principal diplomático estadounidense a la capital china debía dar seguimiento a la reunión del presidente Joe Biden con Xi Jinping en Bali a fines del año pasado, siguió relatando el diario bonaerense.
EL SEGUNDO GLOBO
El Pentágono informó este sábado que hay otro globlo sobrevolando Latinoamérica. La primera información partió de Costa Rica, donde el gobierno local dio alerta sobre un globo en el espacio. Sin embargo, desde USA el gobierno señaló que el segundo globo no parece dirigirse hacia este país.
“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.
El Gobierno norteamericano decidió no tomar ninguna acción sobre el globo, por ahora, por razones de seguridad.