La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio un plazo de 10 días al presidente de Bolivia, de Luis Arce, para que dé las razones de la detención del gobernador de Santa Cruz y opositor boliviano, Luis Fernando Camacho.
Camacho fue acusado de participar en la crisis política de 2019 que motivó la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia. Ahora, la CIDH interviene y reclama explicaciones jurídicas sobre la detención.
Centa Rek, senadora del partido opositor Creemos, informó que la CIDH pidió “información sobre este ilícito, sobre esta situación, sobre esta violencia cometida” en Bolivia contra el gobernador, Camacho.
Rek dijo que «lo ocurrido con Camacho es un escándalo no solo nacional, sino también internacional, porque el Gobierno de Arce pasó por encima de todas las garantías existentes para concretar su detención. Camacho fue aprehendido en el marco de la investigación del caso denominado “Golpe de Estado I”.
El opositor se encuentra en la prisión de Chonchocoro, donde este sábado ha recibido por vez primera la visita de sus hijos José Luis, María Fernanda y Luis Fernando, informó el periódico Infobae.
Por su parte, el Ejecutivo negó que se hayan producido acciones violentas durante la detención del referente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y afirmó que recibe los cuidados y la atención médica correspondiente a cualquier detenido. Incluso difundió una fotografía con la que desmintió los rumores sobre las supuestas lesiones que sufrió Camacho al momento de su captura, el 28 de diciembre.
Dos días más tarde, la Justicia boliviana dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho, acusado de terrorismo en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’ por la crisis de 2019. Desde entonces, la autoridad permanece en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en La Paz. Hasta el momento, el Poder Judicial ha rechazado por improcedente la petición de libertad presentada por sus abogados.
«Queremos informar a la población que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno información sobre el secuestro y posterior detencion del Gobernador Luis Fernando Camacho esperando la respuesta en un plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación», dice en su mensaje vía Twitter, la senadora Rek.
La nota de la CIDH fue entregada al canciller Rogelio Mayta. El organismo de la OEA otorga 10 días para responder a una solicitud de 7 puntos sobre la detención de Camacho en el llamado caso “golpe I”.
La CIDH se interesó especialmente por “la situación de salud del propuesto beneficiario y la atención médica que está recibiendo” y solicitó a las autoridades bolivianas “el soporte documental pertinente” sobre la detención de Camacho y sus condiciones de reclusión, incluyendo “las medidas adoptadas para garantizar al señor Camacho y a su defensor técnico el acceso a la justicia para la interposición de recursos y acciones constitucionales respecto de su detención y las circunstancias en que se encuentra”.