30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (III). La criticada Cadena...

LA RADIO EN PARAGUAY. 100 años de Historia (III). La criticada Cadena Paraguaya de Radiodifusión

Eduardo Palacios

El 15 de agosto del año 1939, asume la presidencia de la República el conductor victorioso del Ejercito paraguayo, Gral. José Félix Estigarribia, ostentando la representación del partido Liberal, tras el triunfo en las elecciones generales llevadas a cabo ese año. El
Parlamento Nacional reunido el 16 de febrero de 1940, consideró necesario remplazar la Constitución de 1870 y luego se declaró disuelto el 18 del mismo mes, permitiendo que el presidente Estigarribia asumiera plenos poderes políticos, no exentas de críticas de la oposición, hasta su trágico deceso el 7 de setiembre de 1940.


Durante su mandato, el presidente Estigarribia promulgó el Decreto N° 916, del 20 de abril de 1940, según archivo de la Gaceta Oficial “ Que reglamenta la difusión del informativo nacional por todas las Estaciones Radioemisoras de la República”, refrendado por Alejandro Marín Iglesias, ministro de Gobierno y Trabajo de entonces, la misma siguió vigente hasta el mes de agosto del año 1989, luego de la revolución del 2 y 3 de febrero, y revocada por el presidente Andrés Rodríguez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Decreto N° 916 citado en la parte resolutiva dispuso. “ Art. 1° Todas las estaciones radioemisoras establecidas en la República, bajo la superintendencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos, están obligadas a transmitir en cadena las informaciones oficiales suministradas por el Ministerio de Gobierno y Trabajo por un mínimo de 30 minutos por día y extraordinariamente cuando así la exijan las necesidades de orden nacional. Art 2° La sección Radiocomunicaciones de la Dirección General de Correos y Telégrafos deberá comunicar oportunamente a las radioemisoras las horas en las que se propalará el informativo oficial o cualquier otra transmisión de carácter oficial”. El decreto citado fue publicado en la Memoria 1941-1944 del Departamento Nacional de Propaganda (DENAPRO) y en la Gaceta Oficial del mes de abril del año 1940.