Día de la hamburguesa: Origen de una de las comidas más versátiles del mundo gastronómico

Hoy, 28 de mayo se celebra el día de la hamburguesa, la comida rápida o una de las más vendidas en el mundo. Muchos vinculan su origen al norte de américa, pero la historia cuenta que nació en el viejo continente. Una de las comidas más versátiles del mundo gastronómico.  

Hamburgo, el lugar donde nació

La hamburguesa se relaciona con Norteamérica y hace pensar automáticamente en el sabroso plato hecho a base de pan, carne y otros ingredientes. Aun así, hamburguesa es también como se conoce la pieza de carne picada aplastada y redonda (aunque ahora con muchas variantes) que se puede comprar en los supermercados o hacer en casa. Y la palabra hamburguesa tiene su origen en Hamburgo, el lugar donde nació.

Según algunos historiadores, esta preparación nació en el siglo XVII con la innovación de las panaderías, que comenzaron a hacer panes redondos con los que muchos bares comenzaron a servir el plato que más tarde se conocería como Rundstück warm. La importante conexión del famoso puerto de Hamburgo con Estados Unidos hizo el resto, y se empezó a hacer famoso en ambos lados del Atlántico, solo que en Norteamérica se servía con carne de res.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lee más: Pizzería de Pedro Juan Caballero entre las 50 mejores de Latinoamérica

´´Hamburg Steak´´

No se conoce con exactitud el origen de esta fecha, pero existen varias versiones de cómo surgió. Algunos evalúan que tiene que ver con la historia de la hamburguesa, que tiene sus raíces en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes alemanes a Estados Unidos. Estos introdujeron consigo el “Hamburg steak”, una versión de carne picada que terminó por evolucionar en la hamburguesa tal como se la conoce hoy en día.

Otros señalan que tiene que ver con alguna movida de marketing que habrán llevado a cabo algunas cadenas de restaurantes o empresas alimentarias para promover esta preparación.

La versión que más trascendió es que en esta fecha, pero en el año 1900, un inmigrante alemán residía en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar. Se cree que preparó este plato porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico y parece que se popularizó rápidamente.