La firma electrónica adherida a un documento electrónico es una herramienta con la que cuenta el Estado Paraguayo, cuyo ente regulador es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con esto se pretende efectivizar la ley de «papel cero», además de eliminar la burocracia y dar el gran salto a la digitalización en la función pública. Para saber más al respecto, entrevistamos a Lucas Sotomayor, director general de la Dirección General de Comercio Electrónico – MIC.
En el año 2021 se promulgó la ley N° 6822 de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos. En ese sentido, el MIC, como Autoridad de Aplicación, trabajó conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para reglamentar el uso de la firma electrónica en el ámbito de la administración pública
«En ese marco, se ha lanzado como un trámite más en el Portal Paraguay, la gestión de certificados no cualificados de firma electrónica, para que todos los servidores públicos puedan gestionar a través de su identidad electrónica, de forma gratuita, un certificado que les habilite a firmar electrónicamente un documento interno, de esa manera todos aquellos documentos como memos, notas internas, informes, vacaciones, entre otros, podrán ser generados y firmados electrónicamente prescindiendo así del soporte físico en papel, lo que implicaría a corto plazo un ahorro importante para el Estado en insumos como gastos en mantenimiento de impresoras, fotocopiadoras, sellos, etc.
_ ¿Cuáles son los pasos que tiene que seguir el funcionario para poder obtener este certificado?
«El funcionario debe ingresar al portal Paraguay (www.paraguay.gov.py) con su identidad electrónica, dirigirse a “mi perfil ciudadano”, marcar la opción “soy servidor público” y luego dar click en “solicitar firma electrónica”, posteriormente llenar los datos solicitados respecto a su institución y cargo. El certificado se genera de manera automática y recibido éste, se debe descargar e instalar en la máquina, a partir de ahí podrá firmar los documentos.
¿Esto es optativo o se va a implementar su obligatoriedad?
La implementación del uso de la firma electrónica será gradual, el Plan Piloto prevé inicialmente en nueve ministerios, entre ellas el MIC y el MITIC, y con el tiempo expandirse a otras instituciones del Estado.
¿Qué va a ocurrir en caso de que una vez que se implemente en su totalidad y haya algún funcionario que se resista a utilizar?
En muchos países esto se lleva a la práctica de manera muy exitosa. Decirle adiós al papel es la tendencia mundial y Paraguay no puede quedar fuera de eso. Necesitamos reducir costos operativos en el Estado y simplificar trámites, eso se logra con la digitalización de los procesos, para ello un elemento importante es la firma electrónica.
_ ¿Se prevé algún tipo de capacitación a los funcionarios?
Si efectivamente, en etapa de implementación se tiene previsto realizar capacitaciones para que cada funcionario pueda acceder y utilizar su firma electrónica. Estamos confiados que en un corto plazo podamos ver a algunas instituciones utilizando esta herramienta en sus trámites internos.