Paraguarí tiene fama de producir la sandía más dulce del país desde hace más de 80 años mediante el entusiasmo de un prisionero boliviano, durante la contienda del Chaco, y que se radicó en Paraguarí hasta su fallecimiento. Juan Carlos Cámara fue un soldado boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra, caído prisionero durante la Guerra del Chaco y traído a Paraguay donde se afincó. Terminada la guerra se instaló en Mbatoví, Paraguarí, donde contrajo matrimonio con una paraguaya, tuvo descendencia y se dedicó a la agricultura.
Mediante una variedad identificada por el ex prisionero y que lo plantó en Mbatoví, año tras año obtenía una sandía muy dulce. Desde entonces, en esta compañía del distrito de Paraguarí se produce la exquisita fruta.
“Sí, conocí a mi abuelo. Él murió cuando yo tenía 14 años, ahora tengo 33”, dijo Elvio Cámara, nacido en Mbatovi, y productor de sandía que trabajaba el abuelo, dijo a La Tribuna, Elvio Cámara, orgulloso del abuelo.
No conoce Santa Cruz de la Sierra pero está dispuesto a conocer la tierra que vio nacer al abuelo. Elvio es conocido en las redes sociales por las sandías que cosecha en su chacra de Mbatoví. En la primera cosecha obtuvo unas 300 frutas; en la siguiente, 200 y ahora se prepara para traer otras 200 frutas. Los vende en la ciudad de Paraguarí.
Ruta de la sandía
Esta compañía se encuentra a siete kilómetros del casco urbano de Paraguarí, cuyo intendente, Marcelo Simbrón, mantiene contactos con el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de modo a asfaltar dicho tramo caminero y llamarlo de inmediato “La Ruta de la Sandía”. El jefe comunal dijo a nuestros diario que es su deseo nombrar a Paraguarí como la “capital de la sandía”.
La vivienda de Elvio está en esta capital departamental y; su chacra, en Mbatoví, donde también sembró media hectárea de mandioca para el consumo de su familia. Su sistema de producción sigue siendo el tradicional: machete, azada, arado a mancera tirado por bueyes.
Elvio está satisfecho con la venta de sus productos, que oferta a través de las redes sociales, donde tiene muchos seguidores.