El ex ministro del Interior del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos y ex senador, Orlando Fiorotto, dejó una serie de consejos al actual ministro del Interior Enrique Riera. Para el ex secretario de Estado, deberá depurar los cuadros policiales y apartar de sus filas a los que no honran el uniforme policial. Insistió en la modernización de la institución y la profesionalización del personal.
Según Fiorotto, en su cargo Riera deberá ser implacable contra los corruptos y no tener complicidad ni padrinazgo con los transgresores en sus funciones como policías. Esto en base a hechos observados en el pasado y algunas malas costumbres, aún presentes en dentro de la fuerza policial en la actualidad.
En sus funciones, el policía deberá llevar un trabajo eminentemente preventivo en sus tareas, para evitar de esta forma a que ocurran hechos punibles, mencionó Fiorotto en un mensaje de que dentro de la Policía se debe mantener la función preventiva antes que represiva.
Dentro de la misma fuerza, es importante a su entender que se recupere la autoestima del efectivo policial, de esta forma los elementos se sentirán comprometidos, multiplicando los resultados positivos dentro del desempeño de sus funciones. El nuevo comandante debe ser quien predique con el ejemplo en el combate a la corrupción, ya sea esta interna o externa, según afirmó.
Fiorotto acotó que Riera representa actualmente a la clase política a la cual esta obligado a honrar. En este sentido, sus funciones deberan a su vez estar centradas en potenciar todo aquello que da resultado, como el Sistema 911, el grupo motorizado Lince, la Policía Montada, proporcionando mayor inversión en tecnología e infraestructura, dijo.
Entre sus consejos, mencionó que para lograr la obtención de una policía más profesionalizada y se tendrá para ello que invertir en su capacitación en el exterior y de esta forma adquieran la experiencia necesaria para hacer frente a su día a día con una preparación acorde a lo obtenido por otras fuerzas.
En cuanto a la interacción con la ciudadanía, el ex ministro afirmó que los policías deberán imprimir acciones a favor de la seguridad ciudadana y así podrá lograrse la credibilidad de la misma hacia la Policía Nacional, acercando más a la fuerza a la gente.
Entre sus acciones, deberá estar ineludiblemente la potenciación del Departamento de Asuntos Internos para la depuración de las filas y su funcionamiento deberá seer fuera de la propia estructura policial para evitar conflictos de intereses, apuntó.
Como ministro del Interior
Ya dentro de sus funciones como ministro, Enrique Riera deberá, según Fiorotto, ser honesto con la suficiente autoridad moral, la que obligará a su Comandante de la Policía hasta el último efectivo a encuadrar conductas de legalidad y honestidad, siguiendo el propio ejemplo dado por la mano derecha del presidente en asuntos de seguridad.
Un fuerte combate a la criminalidad hará posible reducir los delitos y lograr también, qué la ciudadanía tenga una buena sensación de seguridad. Esa buena seguridad en el país servirá también para atraer las grandes inversiones extranjeras, terminó manifestando Fiorotto.