Lourdes González, directora de los Registros Públicos, en entrevista con La Tribuna habla de la histórica implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), un proyecto que promete fortalecer la seguridad jurídica y atraer inversiones al país. Como mujer en un cargo de liderazgo desde 1998, González destaca el apoyo recibido para ejercer su labor con independencia y compromiso, superando desafíos mediante diálogo y dedicación. Su visión apuesta por un registro digital, transparente y accesible, dejando huellas de transformación institucional.
¿Qué le motivó a dedicarse al ámbito de los registros públicos y qué le apasiona más de su trabajo?
Debo señalar que, al principio de mi carrera profesional como abogada, aspiraba dedicarme al área jurisdiccional, trabajando en algún juzgado o tribunal del Poder Judicial, para luego de algunos años, concursar para alguna magistratura, pero el destino me tuvo deparada la función registral en la que me he desempeñado durante gran parte de mi vida, especializándome y dedicándome con absoluto compromiso y lealtad institucional. Hoy día puedo afirmar, sin ninguna duda, que el Registro es una de mis principales motivaciones y pasiones. A pesar de las dificultades diarias, amo lo que hago y me esfuerzo por motivar a los registradores a sentirse valorados por el gran e importante servicio público que prestan.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la Dirección General de los Registros Públicos?
Entre los principales desafíos institucionales están, por un lado, las limitaciones tecnológicas actuales que ralentizan la implementación de más gestiones internas y servicios registrales digitales frente a la cada vez más creciente demanda de instituciones públicas, privadas y particulares que requieren acceso a la información registral. Por otro lado, el también cada vez más abultado archivo físico documental que va restando espacio físico en la sede central de la DGRP y que requiere un tratamiento adecuado para preservar su integridad. Ambos desafíos solo pueden atenderse con un fortalecimiento presupuestario que permita la implementación de tecnología de punta para la total y completa digitalización de todos los procesos.
¿Qué medidas se han implementado para mejorar la eficiencia y transparencia en los registros públicos?
Dentro de las posibilidades institucionales y gracias al comprometido trabajo del personal registral, se ha logrado la digitación del 92% del total de inmuebles registrados en todo el país en sus datos alfanuméricos. Igualmente, desde el año 2021, se ha dado impulso, por mandato de la misma Corte Suprema de Justicia, a un proceso gradual de descentralización de servicios registrales en las oficinas departamentales de la DGRP. Actualmente, en 6 de las 13 oficinas departamentales se han implementado servicios registrales descentralizados con mucho éxito y aceptación ciudadana. También se han impulsado trámites simplificados en algunos procesos de registración de documentos para eliminar y optimizar plazos y recursos. Por último, mencionar que se ha tratado de fortalecer la comunicación con nuestros usuarios a través de nuevas estrategias tales como los podcats registrales, videos explicativos sobre nuevos procedimientos difundidos en las redes sociales disponibles, entre otros.
¿Podría explicarnos en qué consiste el Registro Unificado Nacional y por qué es tan importante para el Paraguay?
Conforme lo establece la Ley N° 7.424/24, el nuevo ente creado se denomina Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y Registro Unificado Nacional. El mismo se erige como órgano técnico y administrativo de la Corte Suprema de Justicia, siendo su misión principal el de ser contralor, consultor y responsable del catastro nacional y de los registros públicos de bienes registrables del país. Tal como lo ha señalado el propio Presidente de la República la importancia de este registro unificado está en el fortalecimiento de la seguridad jurídica en cuanto al tráfico comercial de los bienes registrables, lo cual atraerá más inversiones al país y, por ende, favorecerá el crecimiento de la economía nacional. Por otro lado, se simplifican y centralizan procedimientos administrativos actualmente burocráticos y discordantes a través de una normativa unificada, catastral y registral, ventanillas únicas, certificados únicos y una nomenclatura inmobiliaria también única.
Usted había señalado que este proyecto tomará entre tres a cinco años para su correcta implementación. ¿Cuáles son los pasos inmediatos que serán tomados?
Efectivamente, esta ley marca el rumbo hacia un cambio histórico en el sistema registral y catastral del país. Sin embargo, no será una tarea sencilla de llevar ni que se complete en poco tiempo, ya que, además de las múltiples acciones que deben implementarse en el plazo de un año de vacatio legis, estarán aquellas ya enmarcadas en los procesos de fortalecimiento y modernización institucional tales como: el diseño e implementación de un nuevo software para la gestión y prestación de servicios digitales de todos los registros a cargo del RUN que traerá la celeridad, la eficiencia y eficacia que la ciudadanía espera verdaderamente. Ahora bien, para quienes componemos el Poder Judicial ya hemos iniciado algunas tareas para este primer año de transición y que se ha plasmado en una reciente resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia que conforma una Comisión de Implementación del RUN integrada por las principales Direcciones Generales del Poder Judicial: Planificación, Administración y Finanzas, Tecnología de la Información, Capital Humano, Registros Públicos, entre otras, y enunciando 6 ejes temáticos a ser desarrollados por dicha comisión, como ser: diagnóstico de la infraestructura física, tecnológica, recursos humanos, estructura orgánica, etc., de las instituciones a ser fusionadas.
¿Cómo ha sido la respuesta de los diferentes gremios al proyecto RUN?
Durante las discusiones desarrolladas ante las diferentes comisiones parlamentarias y las respectivas audiencias públicas, los gremios, principalmente de notarios públicos y agrimensores, si bien han reconocido la gran importancia del proyecto de ley dada la urgente necesidad de fortalecer a las instituciones registrales y catastrales del país, igualmente han expresado su desacuerdo con varias de las normativas contenidas en el proyecto original. Es así que fueron acogidas, durante el trámite parlamentario, un alto porcentaje de recomendaciones dadas por los gremios que, en mi criterio personal, han enriquecido esta ley. Ante un tema tan relevante para la seguridad jurídica y el tráfico comercial de los bienes registrables, las observaciones dadas por los gremios profesionales y de otros sectores de la sociedad civil han sido debidamente considerados en su mayoría y otros quedarán para ser tomados en cuenta para el correspondiente decreto reglamentario. En lo que a mí compete, el éxito en la implementación de esta ley será responsabilidad de todos mediante el trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores, siendo fundamental la que nos presten los gremios profesionales, ya que completan la visión panorámica, y no solo periférica, de las problemáticas a ser atendidas.
Como mujer en un puesto de liderazgo, ¿ha enfrentado desafíos específicos en su carrera y cómo los ha superado?
Propiamente, no he sentido desafíos específicos en el cargo por el hecho de ser mujer. Siempre he afirmado que, en todos los años que llevo al frente de los Registros Públicos y a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ha variado casi por completo su integración desde el año de mi designación como Directora General, en el año 1998, jamás he recibido una imposición de parte de Ministro alguno para variar o modificar mi criterio jurídico. Muy por el contrario, solo he recibido de parte de todos aquellos Ministros con los que me cupo trabajar toda la confianza hacia mi labor y un trato siempre cordial y respetuoso. Sí debo mencionar que he atravesado incontables dificultades que tienen que ver con los cambios de paradigmas que debieron imponerse cuando se llevaron adelante cambios en los criterios, normativas, procedimientos, metas de trabajo, sistemas informáticos, etc. tanto con el personal como con los usuarios. Debo señalar que para superar las dificultades, aparte de forjar mi propio temperamento y carácter, aposté siempre al diálogo y a la pacificación de los ánimos. Además, en todo este ya largo ejercicio de función pública, el apoyo y contención de mi familia han sido la piedra angular donde siempre he descansado para recobrar fuerzas.
¿Cómo visualiza el futuro de los registros públicos en Paraguay en los próximos cinco años?
Como técnica y apasionada de las labores registrales, visualizo un registro absolutamente digital, confiable, seguro y transparente que otorgue servicios desde sus ventanillas físicas hasta una app en un dispositivo celular. Un ente registral con funcionarios altamente técnicos, capacitados y bien remunerados.
¿Qué legado espera dejar al finalizar su gestión en la Dirección General de los Registros Públicos?
Mi frase favorita es: “La vida se trata de dejar huellas bonitas”, así que aspiro, al finalizar mi gestión pública, a dejar en la institución huellas de trabajo, dedicación, compromiso y honestidad. Mientras tanto, mi compromiso es el de honrar la confianza de mis superiores jerárquicos y el de la propia ciudadanía en las tareas que tengo asignadas.