Cynthia Bendlin, reconocida consultora internacional y pionera en planificación estratégica en Paraguay, en entrevista con La Tribuna destaca la importancia de integrar metodologías participativas y herramientas innovadoras para asegurar el éxito organizacional. Con más de 30 años de experiencia, su Método de Gestión Estratégica ha revolucionado la forma en que empresas, gobiernos y comunidades abordan sus objetivos. Bendlin, directora de la consultora Sinérgica, subraya que el monitoreo constante, la comunicación efectiva y el liderazgo son pilares clave para implementar hojas de ruta sostenibles. Su enfoque práctico, desarrollado tras consultorías en 17 departamentos paraguayos y varios países, ofrece a las empresas soluciones personalizadas para adaptarse al cambio y fortalecer su posicionamiento. “La planificación estratégica no solo organiza, transforma”, asegura.
¿Qué la llevo a especializarse en planificación estratégica y desarrollo organizacional?
La cooperación técnica Alemana me seleccionó para formarme en su método de planificación participativa. Me impactó como una herramienta poderosa y efectiva para lograr objetivos, fortalecer organizaciones y consensuar acuerdos entre numerosos actores. De ahí en más me dediqué a desarrollar una carrera nacional e internacional en dicho ámbito. A partir de los procesos de planificación estratégica vi la necesidad de contar con una herramienta que permita asegurar la puesta en marcha de la hoja de ruta, así como los ajustes necesarios para su vigencia permanente. Para el efecto, cree el Método de Gestión Estratégica, el cual constituye una herramienta de gestión del cambio, y debido al conocimiento profundo de las empresas y sus necesidades. Los clientes me solicitaron que me encargara del proceso de desarrollo organizacional establecido en los planes correspondientes, lo que llevó a fortalecer la oferta de consultorías desarrollando las capacidades del equipo e incorporando a especialistas, incrementando a su vez el equipo de consultores especialistas de primer nivel.
El inicio de mi carrera de Planificación Estratégica tuvo su comienzo hace prácticamente treinta años, siendo una de las pocas pioneras en el rubro. Esto llevó a la necesidad del desarrollo de un mercado, para ese entonces inexistente, lo cual constituyó un desafío mayor. Sin embargo, en pocos años inicié una carrera nacional e internacional que permitió realizar consultorías en los 17 departamentos del país, así como en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, España, Italia, Francia y Estados Unidos de América; con una gran variedad de temas y trabajando con los 3 sectores: público, empresarial y de la sociedad civil, así como en la articulación de estos para el logro de objetivos comunes.
¿Cómo ha evolucionado su enfoque en la planificación estratégica a lo largo de su carrera?
A lo largo de estos años una pregunta permanente e instalada es: ¿que viene después?, acompañado de capacitaciones sistemáticas sobre nuevas metodologías y enfoques. El autocuestionamiento sobre qué y cómo hacemos, constituye uno de los aspectos clave de la constante evolución de la empresa y de los productos y servicios que ofrecemos.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar una planificación estratégica efectiva?
Los desafíos se centran en 3 aspectos fundamentales que están contemplados en mi Metodología de Gestión Estratégica. Por una parte, el monitoreo permanente de los planes estratégicos y operativos que asegura su implementación y la adaptación a los cambios según necesidad. Por otra parte, la comunicación a distintos grupos META identificados, a fin de alinear a la organización en función a sus objetivos y a causar el impacto externo deseado. El liderazgo constituye otro componente clave de la Planificación Estratégica, a fin de lograr que asegure la puesta en marcha de la hoja de ruta y que garantice la vigencia de los valores y principios establecidos.
¿Cómo define el éxito en la planificación estratégica dentro de una organización?
El logro de los objetivos trazados medidos a través de los indicadores constituyen uno de los aspectos de la medición del éxito. Otros aspectos son el grado de satisfacción del cliente y los colaboradores para quienes un creciente sentido de pertenencia permite visualizar el éxito y la sostenibilidad de la empresa, constituyendo una de las visualizaciones del éxito de la misma. Así también, el posicionamiento de marcas es otro factor indicativo del éxito. Sin olvidar la sostenibilidad, que constituye un desafío sobre todo en el caso de empresas familiares.
¿Qué metodologías considera más efectivas para la gestión del cambio en las empresas?
Aquella metodología que incluya la participación efectiva, la comunicación permanente, el monitoreo constante del contexto, y los cambios y la evolución de la industria. Así como la comunicación efectiva, fortalecimiento del equipo de colaboradores, del liderazgo y el monitoreo y evaluación sistemática de las hojas de ruta.
¿Se puede desarrollar una planificación estratégica extensiva a comunidades? ¿Y Como puede esa planificación contribuir al desarrollo sostenible en Paraguay?
La Planificación Estratégica es aplicable a comunidades, regiones, países. Prácticamente a cualquier escala posible. En el caso del Paraguay, en numerosas ocasiones se ha mencionado la urgente necesidad de un plan país que articule a todos los sectores y regiones, con objetivos compartidos como ser la consolidación de la democracia, mejora de la calidad de vida, incluyendo el desarrollo sostenible y la vigencia de derechos establecidos en la Constitución Nacional. Dicho plan país debería contemplar las necesidades, consultando tanto las expectativas como la visión actual y propuestas de cada sector y culturas que deben verse reflejados en la hoja de ruta mencionada.
¿Cómo se pueden integrar las necesidades de las MIPYMES en los planes estratégicos de desarrollo nacional?
Las MIPYMES constituyen un sector estratégico y mayoritario de la economía del país, por tal motivo se debería llevar a cabo un proceso participativo que, incluya su mirada y dar respuestas a las necesidades de estos, sobre todo en lo referido a la financiación y desburocratización de los procesos relativos a la formalización, evolución y desarrollo de estos. Un aspecto fundamental también está relacionado con el acceso a las tecnologías, que constituyen un factor determinante en el logro de la competitividad de las MIPYMES, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cómo equilibra su trabajo profesional con su activismo por los derechos humanos?
En Sinérgica la responsabilidad social empresarial siempre estuvo presente la responsabilidad social empresarial. Es parte de nuestro ADN. Trabajando el tema de derechos de infancia y derechos de la Mujer fui entrando al mundo del trabajo infantil peligroso donde me impactó mucho el tema de la explotación sexual infantil y posteriormente trabajé también el tema de trata de personas. Entonces, la las causas que abrazo, sobre todo, tiene que ver con estos dos temas, explotación sexual infantil y trata de personas. Y esto implica llevar adelante trabajos de concienciación, de seguir fortaleciendo instituciones y organizaciones. Tiene que ver con fortalecer sobre todo la articulación interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional, de distintos actores clave para la ya sea prevención, protección de víctimas y punición de la trata. Gracias a Dios tenemos la bendición de tener mucho trabajo en el sector privado, en lo relativo sobre todo a empresas familiares. Porque el método de planificación es un método de consenso. No se vota, no hay vencedores y vencidos, lo que le da mucha más fuerza a la hoja de ruta y a la puesta en marcha. Entonces el equilibrio es un desafío constante porque realmente amo lo que hago. Creo en lo que hago y todo el tiempo estamos buscando innovar. Esa misma herramienta y los conceptos son los aplicados a las causas antes citadas.