Oscar Mersan De Gasperi, abogado y vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), lidera iniciativas que buscan transformar el panorama empresarial y legal del país. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, su visión combina innovación y liderazgo, promoviendo un entorno corporativo competitivo. Desde su experiencia, destaca las ventajas de Paraguay para atraer inversiones extranjeras: un sistema tributario favorable, una población mayoritariamente joven y regímenes especiales como la Maquila. Sin embargo, advierte sobre desafíos como la burocracia en la apertura de empresas y la necesidad de digitalizar procesos clave. En esta entrevista, Mersan De Gasperi analiza los sectores más prometedores, el impacto de la integración regional y las oportunidades para fortalecer la economía paraguaya.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Paraguay para atraer inversiones extranjeras en comparación con otros países de la región?

Las principales ventajas que tiene Paraguay se podrían resumir en: un sistema tributario con baja presión fiscal, con un impuesto a la renta del 10%, un impuesto a la renta personal del 10% y un impuesto al valor agregado del 10%; tiene un sistema laboral simple, con una carga social relativamente moderada y con una baja tendencia a la sindicalización. Se destaca también que el 70% de la población es una población joven, con ganas de trabajar y que no está acostumbrada a recibir subsidios, como en otros países donde se tornó una cultura, la recepción de los mismos y en consecuencia la falta de voluntad de trabajar para recibir ingresos; los regímenes especiales de producción como Maquila, la Ley 60/90, régimen de zonas francas y otros regímenes especiales; y energia limpia, renovable y a mitad de precio en relación a otros países de la región.

¿Qué sectores consideran más prometedores para la inversión en Paraguay en los próximos años?

El sector industrial es uno de los que continuará creciendo a pasos importantes en los proximos años. Luego de la pandemia, todas las industrias del mundo se replantearon la necesitadad de tener proveedores más cerca de sus puntos de producción o venta. Paraguay hoy ya es ejemplo de integración de cadenas productivas en la industria automotriz con miles de paraguayos trabajando en maquiladoras que proveen insumos “diariamente” para el montaje de vehículos en Brasil y Argentina. Por otra parte, el contacto regional y la apertura de los mercados, (en especial el Argentino) exigirá a las industrias a volverse más competitivas y es ahí donde nuestro país es extremanmente interesante por los factores que cité anteriormente.

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Por otra parte, no debemos perder de vista la enorme oportunidad de continuar evolucionando la generación de productos con mayor valor agregado en las industrias que pueden procesar nuestro productos estrella provenientes de la agricultura y la ganadería. Igualmente, existen oportunidades en el sector financiero, bursatil e inmobiliario

¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentan los inversores en Paraguay?

Es importante hablar de los diversos desafíos por los que atravesamos al momento de hacer que las inversiones se ejecuten y funcionen de una manera fluida y segura ya que, de nada servirá contar con el grado de inversión si no estamos en condiciones óptimas para recibirlas y mantenerlas. Hoy cualquier inversión normal requiere mínimamente de los siguientes pasos:
• Apertura de empresa: 30 días para sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales y otras formas asociativas. El único caso en el que es posible crearlas en 3 a 8 días hábiles es para la Empresa de Acción Simplificada (EAS) siempre que sean utilizados los estatutos pre establecidos. Escribí varios artículos sobre la urgente necesidad de realizar un cambio en las leyes a fin de que las primeras (S.A., S.R.L. SUCURSAL) puedan también registrarse en forma digital y dentro del mismo plazo. Además de esto, se debe sumar el tiempo de la rúbrica de los libros contables y societarios (independiente de cualquier forma jurídica) que hoy en día son tramitados con formularios físicos ante los registros públicos con una duración estimada de 40 días.

• Comparecencia personal del representante legal a la DNIT: 3 días. Una vez creada la empresa, es necesario que el representante legal acuda presencialmente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (exSET) a fin de que se realice su registro biométrico y se habilite el Registro Único del Contribuyente (RUC). Nuestra recomendación es la de realizar este trámite en forma 100% virtual, tal cual hoy se realizan en las aperturas de cuentas bancarias digitales.

• Apertura de Cuenta Bancaria: Mínimo 30 días (en algunos bancos que lo permiten). Si bien existen varias normativas tendientes a la prevención de lavado de dinero, el proceso de apertura de cuentas bancarias en Paraguay sigue siendo bastante complicado y como se diría en la jerga de derecho (pero en sentido inverso), con una presunción de culpabilidad salvo que se demuestre lo contrario. Con esto no quiero decir que se eliminen los controles de movimientos de fondos, solamente que se flexibilice y dinamice el proceso de apertura y que, una vez que la empresa empiece a transaccionar, se aplique la mayor rigurosidad para asegurar la legalidad de su operaciones.

• Comparecencia personal para realizar el Registro de Importador: 7 días. Una vez que la empresa abre su cuenta bancaria, es solicitada una carta de referencia y dicho documento debe anexarse a la solicitud de registro de importador. Luego el representante legal debe comparecer a las oficinas del DNIT (Aduanas), a fin de registrar su firma en unos libros físicos. Por otra parte, para poder realizar importaciones, debe obtener también su firma digital mediante la compra de un token ante cualquiera de las entidades certificadoras habilitadas. Lo ideal es que sea suficiente obtener el token, sin necesidad de continuar firmando libros físicos.

En caso de que la actividad lo requiera, Obtención de Licencia Ambiental: 120 días. Es uno de los procesos más demorados actualmente y entendemos que se deben centralizar los esfuerzos del gobierno para dotar de mayor infraestructura a una institución tan importante como esta.

En caso de que la actividad lo requiera, Obtención de Resolución Bi-ministerial para acceder a los beneficios de Ley 60/90 y/o Maquila: 60 días contados desde la presentación del proyecto. En caso de maquila, una vez obtenida la resolución es necesario realizar la certificación de las fichas técnicas por el INTN, proceso que demora nuevamente unos 15 días como mínimo ya que esta institución no cuenta con recursos humanos suficientes para atender a la demanda existente.

En caso de que la actividad este regulada por algún organismo específico donde sea necesario habilitar el establecimiento y los productos importados o fabricados (INAN, DINAVISA, SENACSA, SENAVE, SENAD, entre otros), se deberá sumar como mínimo unos 120 días contados desde que la empresa cuenta con el espacio físico o la fábrica montada.

En caso de que la empresa adquiera un inmueble: el tiempo normal de transferencia de un inmueble es de 45 días, salvo los casos de inmuebles rurales que no cuenten con plano cotejado en donde el proceso se extiende a más de 120 días. Es urgente la implementación de las mejoras legislativas planteadas por el gobierno y también se realicen inversiones para la modernización y digitalización de los registros públicos y así lograr transferir inmuebles en los mismos tiempos que se logran transferir vehículos 48-72 horas.

Con estos procesos básicos podemos entender que existen grandes desafíos que ameritan que el sector público mediante un trabajo en conjunto con el sector privado trabajemos en buscar soluciones o implementaciones que ayuden a mejorar los tiempos y procesos de inversión que hoy, en su mejor escenario para operar es de 80 días, y en proyectos que implican la utilización de regímenes especiales para la producción de productos especialmente regulados (370 días). Por último, con inversión importante en la digitalización deben eliminar los procesos que hoy continúan demandando presencia física del recurrente, la presentación de formularios en papel o el registro de actos o personas en libros físicos.

¿Qué papel juega la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil en la promoción de inversiones entre ambos países?

La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil tiene tres ejes fundamentales. La primera de ellas es la de ser la institución referente en lo que hace a la relación bilateral Paraguay-Brasil en términos de negocios y tratar de actuar en todo lo que pueda suceder o trancar o impedir de alguna manera el libre intercambio comercial entre ambos paises. El segundo es actuar como un puerto seguro de los inversores brasileños que quieren realizar actividades en Paraguay. Y el tercero es fomentar la relación comercial mediante misiones empresariales que se realizan durante el año, que consisten en viajar a Brasil para poder tener reuniones con empresarios brasileños y empresarios paraguayos a fin de que puedan hacer mayores y mejores negocios. Igualmente realizamos charlas de interés general y charlas técnicas como asi también nuestro evento estrella que es la Expo Paraguay Brasil.

¿Puede compartir experiencias de colaboraciones exitosas entre empresarios paraguayos y brasileños?

Sí, existen varios casos de éxito, en especial bajo el régimen de maquila que hoy emplea más de 25.000 personas. Más del 70% de esas operaciones tienen como mercado de destino al Brasil. Esta es una clara muestra que la integración de cadenas productivas entre Paraguay y Brasil efectivamente funciona y viene en un alto crecimiento. Igualmente, tenemos entidades del sector financiero que son líderes en el mercado paraguayo y que provienen de capitales brasileños.

¿Qué medidas se deberían tomar para mejorar la seguridad jurídica para los inversores en Paraguay?

Hay que trabajar en el fortalecimiento de las instituciones. Seguramente mucho ya habrán escuchado sobre estas palabras en diversas publicaciones, sin embargo, trataré de describirlas de un modo simple a los efectos de un mejor entendimiento.

La debilidad institucional consiste en la falta de confianza que existe con respecto a las diversas instituciones del país, como el gobierno, el poder judicial o cualquier otra de menor jerarquía como, a los efectos ejemplificativos, mencionaré a la policía caminera. Esa confianza a la que nos referimos respondería a las siguientes preguntas: ¿Estoy seguro que, si ocurre una circunstancia determinada, la institución x, aplicará correctamente la ley? ¿Estoy seguro que si ocurre una circunstancia determinada, la institución x, no estará influenciada políticamente o actuará mediante dadivas para aplicar la ley de una manera más favorable a una de las partes? ¿Estoy seguro que, si ocurre una circunstancia determinada, la institución x, castigará a los culpables en base a la ley? ¿Es seguro que, si hoy realizo una inversión, las reglas no cambiarán en un futuro cercano? Entonces, si la respuesta a esas preguntas es no, decimos que las instituciones no inspiran confianza y, en consecuencia, actuar o invertir dentro de su entorno quizás sea inseguro y/o incierto. Podemos mencionar otros factores que hacen a la fragilidad de las instituciones pero a los efectos prácticos me detengo aquí.

Mencionaba a la policía como ejemplo ya que en nuestro país es típico que existan varios motociclistas circulando por la vía pública sin utilizar cascos o colgándoselos en el brazo. Este es un simple ejemplo o quizás normal para nosotros los paraguayos pero que llama la atención a cualquier extranjero ya que le impresiona como la policía permite circular a dichos conductores incumpliendo normas básicas de seguridad. Es un claro ejemplo de debilidad institucional. La policía no tiene como, no puede o no quiere aplicar las normas de tránsito de manera correcta lo que hace que los conductores tengan poco miedo a ser penados por esto. Si tomamos muestras de casos judiciales es muy probable que el termómetro empeore.

Es ese el análisis que cualquier inversor extranjero realiza al momento de plantear realizar un proyecto en un país y es nuestro gran desafío como sociedad la de poder cambiar esta realidad en los próximos años, convencidos de que no existe otra manera de actuar si queremos que nuestro país sea por muchos años un destino atractivo para las inversiones.-

Finalmente cabe recalcar que la calificación de grado de inversión de nuestro país es una calificación crediticia gracias a un plan de trabajo iniciado desde el año 2013 y que continuó promoviéndose y perfeccionándose por todos los gobiernos siguientes mediante un respeto a las reglas macroeconómicas establecidas en aquel entonces. Con el mismo énfasis y seriedad debemos CONSTRUIR Y EJECUTAR, un plan de educación y de mejoramiento de las instituciones para los próximos 30 años.

¿Qué cambios legislativos o normativos serían necesarios para mejorar aún más el clima de inversión en Paraguay?

Yo creo que la sustitución de los registros públicos para todo lo que sea creación de empresa es necesaria. Igualmente la eliminación de las rúbricas de libros contables y societarios fisicos y pasar 100% al formato digital. Desburocratizar los procesos de apertura de cuenta bancaria, actualizar los regímenes especiales para que sean más simples, reducir los requisitos para inicio de operaciones y aumentar realizar controles aleatorios con fuertes sanciones en caso de detectar incumplimientos.

Si nosotros logramos tener un sistema más declarativo, un sistema donde se realicen menos trámites para dinamizar la operación, el inicio de operaciones de una inversión y luego pasamos a controlar si se están cumpliendo, yo creo que cambiaría completamente el ritmo de la inversión.

¿Qué tendencias globales cree que influirán en las decisiones de la inversión en Paraguay en el futuro cercano?

Yo creo que estamos bastante sólidos como país y hemos demostrado que, a pesar de tener variaciones fuertes en otros países vecinos como Brasil y Argentina, Paraguay se ha logrado sostener con una relativa independencia. Nuestra estabilidad macroeconómica es impecable y eso es apreciado por los inversores. Igualmente es importante contar con un gobierno que tiene como uno de sus pilares la creación de puestos de trabajo y la voluntad para facilitar los procesos de inversión para poder llegar a su objetivo. Tenemos 10 años para aprovechar este momento y creo que está en manos de todos los paraguayos poder aprovecharlo.

Entrevista de: Asdrúbal Fretes.