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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Yuppie: Emprendedoras que Reinventan el Talento Humano

Cristel Stanley y Luciana Ballasch, emprendedoras y socias fundadoras de Yuppie, una empresa de reclutamiento y gestión del talento humano, se unieron tras años de experiencia en recursos humanos para crear una compañía centrada en soluciones personalizadas y tecnológicamente innovadoras. Desde su inicio en 2018, han enfrentado desafíos como la pandemia, manteniendo su compromiso de ofrecer oportunidades laborales significativas. Su enfoque en el desarrollo profesional y personal, junto con una visión de liderazgo en el campo del talento humano en Paraguay, ha marcado su trayectoria. En esta entrevista conoceremos a profundidad lo que es Yuppie.

¿Qué les inspiró a emprender en el campo de los recursos humanos?

Ambas siempre supimos que nuestro foco era el trabajo con las personas, el trabajo es una problemática para el país, y que mejor que dar trabajo a la gente, así comenzó todo, después nos dimos cuenta que las medianas empresas o emprendimientos tiemblan al escuchar la palabra consultora porque piensan que eso es para las grandes empresas entonces hicimos el trabajo de mostrarles que pueden contar con nuestros servicios porque no es algo exorbitantemente caro y además ahorra mucho tiempo y recursos tener unas manos expertas extras cuando se necesite, entonces más que inspirarnos en el comienzo de esta aventura eso es lo que nos mantiene, el ser cercanos a nuestros clientes, el tratar a cada cliente como si fuera el único sin importar que tipo de empresa sea y el siempre dar una solución a medida y no “enlatada” por decir de alguna manera. 

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¿Cuáles son los servicios clave que ofrece Yuppie?

Nosotros arrancamos con búsqueda y selección de talentos y nos enorgullece decir y si sumamos pero también MANTENEMOS los mismos clientes que confiaron en nosotros hace 6 años cuando éramos dos chicas soñadoras de 23 años y eso llevamos siempre como bandera 

Después el mercado nos fue formando, fueron pidiendo Outdoors, fueron pidiendo capacitaciones de liderazgo, ventas y fuimos brindando además esas soluciones.

Y hace dos años estamos enfocadas en ofrecer soluciones tecnológicas a nuestros clientes por eso trajimos una plataforma de evaluaciones, medición de desempeño y medición de clima organizacional.

Y ahora mismo en marzo 2024 estamos inaugurando en Yuppie lo que es la Gamificación en Talento Humano y muy abocadas a capacitarnos como equipo y a toda la comunidad de Yuppie en lo que es Inteligencia Artificial en Talento Humano. 

¿Cómo enfrentaron la competencia en el mercado y qué estrategias implementan para destacarse?

Nosotros tuvimos la suerte de que las distintas organizaciones confiaron en nosotros sin salir a buscar mercado en un principio, fue más boca en boca y referidos eso nos dio la confianza para hoy ya más sólidos y con un equipo consolidado diferenciarnos como más sabemos hacer que es con el trato personalizado y cercano con todos y cada uno de nuestros clientes y a eso le estamos sumando herramientas  tecnológicas útiles, innovadoras y además accesibles. Todo eso nos sigue permitiendo ganarnos un espacio considerable en el mercado. 

¿Qué estrategias utilizan para identificar y atraer al talento adecuado para satisfacer las necesidades de sus clientes?

Creemos que la base del éxito se trata de REALMENTE IDENTIFICAR la necesidad del cliente y una vez que eso está definido hay que ser realmente sincero y tener la información concreta de que está ofreciendo el mercado al talento que el cliente está buscando, si la necesidad está identificada y el cliente puede ofrecer algo acorde al mercado es cuestión de días satisfacer esa necesidad. 

Nosotros siempre nos mantenemos conectados a todos los postulantes que llegan a Yuppie eso hace que nuestra base de datos sea realmente extensa, además estamos conectados con asociaciones, gremios, y grupos de gente que facilitan unir personas exitosas con organizaciones exitosas. Pero Yuppie es una consultora increíble más no hace milagros, las empresas deben poner de su parte y eso siempre es importante aclarar a los clientes y siempre nos manejamos con sinceridad. 

¿Cómo abordan los desafíos específicos que enfrentan las empresas en cuanto a la retención y desarrollo del talento en el mercado actual?

Nos mantenemos capacitados como equipo constantemente y estamos viendo que buenas prácticas están teniendo las distintas empresas del mundo que sean replicables. 

Justamente este año desde enero comenzamos con un ciclo de charlas que se realizan una vez al mes, en las cuales traemos mucha información muy rica en cuanto a las prácticas que están utilizando otros países y empresas exitosas, estamos creando una comunidad de gente con información para que nada nos agarre de sorpresa y en el momento que se presente la situación saber cómo podemos abordarla. 

¿Qué papel juega la capacitación y el desarrollo profesional en su empresa, tanto para su equipo interno como para los candidatos?

Tiene mucho que ver con la respuesta anterior, siempre en el equipo hay espacio para las capacitaciones, siempre que se puede se invierte en eso, intentamos invitar y asistir a todas las charlas gratuitas que existan sin importar que las de la competencia o de donde venga porque creemos que con actitud de aprendedores constantes es como vamos a llegar lejos. 

Y a los postulantes siempre intentamos mostrarles que en un mundo tan global ya no hay techo, el mundo entero es el límite e intentamos mostrarles que pueden salir al mundo con solo un click a través de ser autodidactas y con la tecnología de nuestro lado, sabemos que esto es un trabajo de hormiga que aún está en pañales sobre todo por el desafío de educación y desigualdad al que aún nos enfrentamos como país pero siempre que podemos intentamos poner este debate a colación.

¿Cómo se adaptaron y enfrentaron los desafíos durante su trayectoria como emprendedoras al frente de Yuppie, y qué lecciones aprendieron en el camino?

Aprendizajes en Yuppie hay miles, y esperamos que sigan habiendo para siempre porque va a significar que estamos en movimiento así que todos los días aprendemos algo nuevo, lo importante es hacer rápido para equivocarse rápido y aprender rápido y continuar siendo cada vez mejores, al menos es como siempre avanzamos nosotras. 

Nuestro mayor desafío fue la pandemia y en ese momento lo que realmente nos salvó fue aferrarnos a nuestro propósito. Nuestro rubro fue muy afectado en el sentido que nosotras nos dedicamos a conseguir trabajadores a las empresa y potenciar equipos y era un contexto en el que la gente era despedida sin parar para que las empresas puedan subsistir y ni hablar del presupuesto cero para empoderamientos de equipos entonces nos sentamos y dijimos nuestro propósito siempre fue dar trabajo a la gente, creemos eso, e hicimos una empresa paralela en la cual le dábamos trabajo a las personas a través del servicio de delivery y pudimos generar ingresos para varios sectores como la gastronomía, el turismo, entre otros hasta que volvimos a la normalidad pero felices porque eso mantuvo a Yuppie a flote. 

En cuanto a aprendizajes creo que tiene que ver mucho con comunicación como en todo es uno de nuestros pilares más importantes saber que quiere hacer cada una con su vida personal y profesional y apoyar a la otra en los momentos que se  necesite  y nunca despegarnos de nuestro propósito, eso es lo que nos mantiene a flote cuando no todo va bien. 

Y algo más de la parte “dura” (como siempre en Talento Humano dividimos la vida en dos secciones la parte soft y la parte hard) sería que al vender servicios tenes que tener muy en cuenta la contabilidad porque pareciera que está ingresando mucho dinero pero no hay egresos entonces en los emprendimientos de servicios y en todos CONTRATEN A UNA BUENA CONTADORA para ahorrarse muchos dolores de cabeza, por suerte dimos con talentos excelentes, tenemos a la mejor directora de finanzas y a la mejor contadora y poder descansar al fin en eso para nosotros es todo. 

¿Cuál consideran que fue el mayor logro de su empresa hasta la fecha?

Para nosotras el mayor logro que ya mencionamos más arriba pero lo volveríamos a decir mil veces es que los mismos clientes que nos llamaron aquel 3 de julio de 2018 cuando éramos dos soñadoras de 23 años nos siguen llamando hoy para el mismo servicio de aquel entonces e incluso muchos más, entonces el saber que en estos seis años supimos cumplir con sus expectativas y que seguimos cumpliendo y que seguimos manteniendo relaciones comerciales, que nos recomiendan y nos refieren otros clientes siempre va a ser nuestro mayor logro. No todos tienen la suerte de mantener esas relaciones después de un crecimiento de la empresa como el que nosotras tuvimos, entonces queremos creer que nunca perdimos nuestra esencia y nuestro propósito a lo largo de estos 6 años y esperamos nunca perderlos. 

¿Cuál es su visión compartida para el crecimiento y la evolución de Yuppie en el futuro?

Estamos camino a ser la empresa líder en Talento Humano en Paraguay trayendo mucha tecnología pero sin perder el foco en las personas y la visión humana como siempre hicimos.

Para conocer más sobre Yuppie:

Instagram:@yuppiepy_rrhh