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viernes, 22 de noviembre de 2024
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Feria Mburukuya: promoviendo la economía circular desde hace más de 5 años y con miras a seguir expandiéndose

Vicky Prayones (Lic. en Comunicación Publicitaria) y Santiago Da Ponte (Ing. en Marketing), iniciaron Feria Mburukya arrancó hace 5 años atrás con 30 expositores en el patio de una residencia familiar y hoy tienen 300 expositores al mes y más de 2000 compradores que van cada fin de semana. En esta entrevista nos cuentan sobre sus logros, proyectos, sueños y el gran impacto positivo que están generando en la comunidad promoviendo la economía circular.

¿Qué los inspiró a crear Feria MBURUKUYA? ¿Hubo alguna experiencia personal que los motivó?

Santi y yo [Vicky] teníamos que viajar a Barcelona para hacer una maestría en Gestión de Proyectos. Como vivíamos juntos ya hacía 3 años, necesitábamos vender todas nuestras cosas antes de irnos. Nos sumamos a una feria de barrio y la verdad que no nos fue muy bien, no nos sentimos cómodos o acompañados por la organización y teniendo en cuenta que ambos trabajabamos en el rubro de eventos (Santi como Brand Manager de marcas con activaciones BTL y yo como Wedding Planner con más de 10 años de experiencia) decidimos mandarnos. 

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¿Cómo describirían el propósito de su feria? ¿Qué impacto esperan lograr en la comunidad?

Nuestro objetivo es que cada expositor y cada cliente se sienta como en casa. Literal, hay personas que vienen a vender o a comprar con las que compartimos más que nuestras propias familias por la frecuencia con la que nos encontramos mes a mes. Nuestra filosofía personal es el minimalismo, tener pocas cosas pero que amamos y desapegarse más de lo material. Con Santi siempre decimos que lo más importante es que lo más importante sea lo más importante y creemos que el apego a prendas, artículos del hogar, juguetes, etc. nos llevan a una acumulación que muchas veces no es sana.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron al iniciar este proyecto y cómo los superaron?

Tuvimos varios desafíos en estos años pero los 3 principales fueron: 1) encontrar un equipo que siempre ponga la buena onda y el buen servicio en todo momento. La Feria es un fin de semana pero todas las gestiones se dan durante todo el mes; madrugada, día y noche. 2) Educar a las personas que vienen a comprar sobre cuál es la cultura de la feria, el respeto, el buen trato. Muchas veces las interacciones de regateo pueden ser poco amigables y es algo con lo que tuvimos que ir batallando. 3) Encontrar locaciones que sean amigables para el acceso del público. La Feria empezó en Barrio Mburucuya pero tuvimos que mudarnos a otros barrios por el transporte público, es importante que la gente pueda llegar segura por eso fuimos rotando y hoy en día hay gente que viene desde Villa Hayes, Ciudad del Este y Coronel Oviedo tanto para comprar como para vender sus artículos.

¿Cómo se promocionan para llegar masivamente a los vendedores y compradores?

Por día contamos con 75 expositores, esta es la cantidad ideal para nosotros. Tenemos mesas en un tinglado techado, patio al aire libre y galería techada. La ubicación de la mesa NO IMPORTA, lo que importa son las fotos que envían las cuales se postean y pautan a través de 3 plataformas digitales: Instagram, Facebook y TikTok. Si lees las recomendaciones de lo que más más más se vende, envías fotos y miras los videos con tips que están en nuestro perfil la gente va corriendo hasta tu mesa. Hay gente haciendo fila desde las 3 de la mañana.

Algo CLAVE también que aprendimos con los años que es muy importante generar un tráfico de compradores después del mediodía, por eso inventamos los REMATES con globos. A las 15 hs. damos globos y anunciamos por micrófono las ofertas locas que los expositores hacen y eso atrae muchísima gente en ese horario hasta finalizar entonces da una segunda oportunidad de venta a los expositores.

¿Qué tipo de productos suelen venderse en su feria? ¿Notaron alguna tendencia particular en los tipos de artículos que la gente busca comprar o vender?

Lo que primero se vende en la feria son prendas deportivas; championes, calzas, remeras, shorts tanto para hombres como para mujeres. En segundo lugar la ropa para hombre casual, tercer lugar la ropa casual de mujer y artículos para el hogar, desde platos, pirex y ollas hasta electrodomésticos o tecnología como celulares y computadores. Una pregunta frecuente es la ropa de niños y bebés, que también se vende super bien solamente que hay muchas categorías! ejemplo nenas de 4 a 6 años o bebes varones de 6 a 12 meses, por eso siempre recomendamos llevar los top 5 en venta para asegurar que la inversión del espacio sea recuperada en los primeros minutos de la mañana.

La sostenibilidad y la reducción de residuos son temas importantes en la actualidad. ¿Cómo creen que su feria contribuye a estos objetivos?

Como comentamos una de nuestras filosofías personales es el minimalismo justamente por el impacto que tiene la industria de la moda, este concepto de fast fashion es algo que muchas veces le saca valor a los artículos que tenemos. También creemos que estamos rompiendo estigmas sobre usar prendas de segunda mano. Esta buenisimo darle una nueva vida a algún champion o a alguna remera. También en las ferias trabajamos la caridad, por eso Casa Cuna siempre está presente para que todos los clientes o expositores que quieran hacer donaciones lo puedan hacer en ese momento.

¿Pueden compartir algún testimonio o historia inspiradora de un vendedor que haya tenido éxito en su feria?

Para nosotros los testimonios más fuertes fueron pos pandemia. Tuvimos tantas historias inspiradoras como desgarradoras. Madres solteras que quedaron sin trabajo y la feria funcionó como el ingreso principal de la familia. Estudiantes que salían a hacer sus carreras universitarias a China o Taiwán y necesitaban vender sus cosas para pagar los pasajes y gestiones. Padres que se sumaban para pagar cuotas atrasadas de colegio; alumnos que vendían sus prendas como sección para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. De estas tenemos miles y en cada edición aparecen más. Son estas historias las que funcionan como motor para seguir dando más y mejor con cada feria.

¿Qué consejos les darían a otras parejas emprendedoras que estén considerando emprender juntos?

Cuiden mucho la atención al cliente, el trato con el cliente que sea personalizado. Esta filosofía la imitamos de Zappos, una empresa en USA que siempre busca mejor en vez de más. Cuiden a sus empleados, feliciten sus esfuerzos y sean empáticos con los errores. Para las parejas sepan cuidar su relación, ponerse horarios para distribuir lo que es profesional y lo que es personal. Como individuos hicimos mucha terapia por separado y hace 2 años decidimos trabajar con una psicóloga de pareja para mantener seguir impulsando nuestra individualidad laboral como proteger nuestra relación amorosa. 

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo para su feria? ¿Tienen ideas o proyectos adicionales relacionados con el negocio?

Soñamos con un lugar fijo, no solo para ferias de segunda mano sino para ferias empresariales de saldos, un warehouse durante la semana donde podamos importar productos que nos gustan. En el 2020 vivimos 5 meses en Mallorca y eso tuvo un impacto muy grande en nuestras vidas. Estamos trabajando día a día para que ese sueño sea una realidad en el 2025.

Feria Mburukuya es normalmente el primer o segundo fin de semana de todos los meses. Estamos lanzando una segunda feria llamada Feria La Quincena justamente a pedido del público. Los lugares se agotan en 72hs aproximadamente y muchas veces las fechas de cobro no coinciden con la edición de Feria Mburukuya por eso los clientes pidieron otra entre las fechas 12 y 17 de cada mes. Ya realizamos la 2nda edición de La Quince en Noviembre y esperamos que en el 2024 se vengan más.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE:

FERIA MBURUKUYA

Instagram: feriamburukuya

Tiktok: @feriamburukuya

FERIA LA QUINCENA:

Instagram: ferialaquincena

Tiktok: @feria.laquincena