Viviana Estigarribia, la emprendedora a cargo de Sobremesa, nos cuenta la historia de su «cocina sin gluten», con más de 30 productos gluten free que nace hace 8 años, cuando su hermana recibió el diagnóstico de celiaquía y ella de intolerancia al gluten. Es pastelera profesional de la escuela de cocina O’Hara y Lic. En marketing de la Universidad Católica de Asunción, fusionando lo mejor de ambos mundos, decide llevar a cabo esta exitosa empresa. Sobremesa nace un domingo, en un almuerzo familiar durante la sobremesa. Es compartir, busca la unión familiar, y que nadie quede fuera del disfrute.
¿Qué te llevó a abrir Sobremesa? ¿Tienes alguna experiencia personal relacionada con la intolerancia al gluten?
Sobremesa nació hace 8 años, gracias a mi pasión por la cocina. Siempre cociné postres con harina de trigo, soy pastelera profesional de la escuela de cocina O’Hara y Lic. En marketing de la Universidad Católica de Asunción.
Sobremesa nace un domingo, en un almuerzo familiar durante la sobremesa, definimos el nombre. Es compartir, busca la unión familiar. Compartir con una amiga, con tu pareja, es un MOMENTO de disfrute.
El Slogan “Cocina sin gluten” coincidió con el diagnóstico de celiaquía de mi hermana y con mi diagnóstico también de intolerancia.
Cambié todas mis recetas a recetas que sean SIN GLUTEN en el año 2018, a medida que trabajaba en una empresa como Brand Manager de productos de belleza. A partir de ahí, hace 5 años, quería transmitir que nuestros productos son deliciosos y aptos para toda la familia, no solo para un intolerante al gluten o para un celíaco. Busco que el celíaco integre a sus invitados mediante el producto de Sobremesa. Que la persona no se sienta excluida, sino más bien que todos quieran probar un nuevo sabor, o un postre distinto.
¿Cuáles fueron tus mayores desafíos y/o dificultades?
Mi mayor desafío fue y sigue siendo, lograr sabores excelentes, tanto así que personas que no tengan ni una limitación con la comida, quieran consumir nuestros productos. Otro gran desafío, fue lograr conseguir personas capacitadas que quieran trabajar en una cocina sin gluten. Es algo aún desconocido para mucha gente, y no todos quieren aprender sobre este nicho de producción. Una dificultad que se nos presentó en el camino también fue encontrar un lugar amplio para producción, muchos alquileres no son aptos para producción gastronómica.
¿Fue difícil para vos llegar a que tus productos sean completamente libres de gluten y sigan siendo deliciosos?
Fue un camino de mucha prueba y error, hasta hoy 5 años después seguimos intentando mejorar recetas y sacar nuevas. Hay mucha pérdida de materia prima en las pruebas, y mucha investigación con las novedades y técnicas que utilizan en otros países.
¿Cómo te aseguras de mantener un entorno libre de gluten en tu cocina y evitar la contaminación cruzada?
Nuestra cocina es 100% libre de gluten, no utilizamos materia prima que no sea analizada o certificada sin gluten, tanto las nacionales como las importadas. Las chicas que trabajan en producción son recordadas constantemente de la importancia de la manipulación de estos alimentos. Ellas cuentan con su propio microondas, esponjas y área de lavado de sus comidas/ almuerzos para no mezclar con la producción de nuestra cocina. También realizamos análisis de nuestros productos en un laboratorio local para asegurarnos de que sean 100% libres de gluten.
¿Qué tipo de clientes suelen buscar tus productos? ¿Notaste un aumento en la demanda de productos sin gluten?
Nuestros clientes en su mayoría son mujeres, entre 25 a 50 años. Un bajo porcentaje de hombres tienen esta intolerancia al gluten. Y existe un aumento de la demanda, ya que también por tratamientos hormonales se receta eliminar la harina de trigo o lácteos. Otros, buscan alimentos artesanales y alternativos a lo que se encuentra en todos lados.
¿Cuál ha sido la respuesta de tus clientes hacia tus productos sin gluten? ¿Recibiste comentarios o testimonios positivos?
Estamos muy contentos con la receptividad de nuestros clientes, tenemos muchos comentarios positivos que nos impulsan a seguir creciendo.
¿Cómo te mantenés al día con las tendencias y novedades en la industria de productos sin gluten?
Las redes sociales son claves para ver recetas nuevas o nuevas tendencias en cocina, hoy en día tenemos mucha facilidad y contacto con chefs de otros países y cursos on line que nos permiten seguir aprendiendo.
¿Qué papel juega la innovación en tu negocio? ¿Creaste nuevos productos o adaptado recetas tradicionales para que sean sin gluten?
En primer lugar, nosotros buscamos adaptar productos tradicionales que la gente busca a que sean aptos para celíacos, para que la persona no sienta mucho la intolerancia que tiene. Y en segundo lugar, intentamos innovar con sabores nuevos, que vendemos exclusivamente en nuestra cafetería.
¿Cuáles son tus productos más pedidos?
El pan baguette, el pan árabe, los alfajores de maicena, la pastafrola. La torta tres leches, el cheesecake. Cada producto tiene su público específico.
¿Dónde podemos encontrar tus productos?
Instagram: @sobremesapy
Facebook: SOBREMESA PY
Whatsapp: 0985 662344
Dirección: 25 de mayo entre Rodó y 33 orientales (a 1 cuadra de Bernardino Caballero)
Actualmente distribuimos a clientes como:
Biggie, Casa Rica, Supermercado Los Jardines Luque, La Herencia Café y Mercado de la Herencia, La Marchante mercado saludable, Don Mario confitería y panadería. Cafe Viñales – San Lorenzo, Hotel Villamaría – San Bernardino, Marimer confitería – Villarrica, MONC GLUTEN FREE – CDE, YC market – Luque.
¿Cuál ha sido el momento más gratificante o el logro más destacado desde que abriste tu negocio?
Un objetivo muy gratificante fue poder ingresar al supermercado CASA RICA, con más de 10 productos actualmente. También poder abrir nuestra primera tienda café en el 2022, para poder recibir a nuestros clientes.
El momento más gratificante como emprendedora fue poder salir de vacaciones y que el negocio siga funcionando.
¿Cuál es tu visión a largo plazo para SOBREMESA? ¿Tienen planes de expansión o nuevos proyectos en mente?
Deseamos expandirnos en primer lugar en producción para tener más clientes mayoristas y luego poder abrir una cafetería más grande, para poder recibir a más clientes en un ambiente más amplio.