En esta entrevista, Valeria Franco, creadora de Isidora Wines, nos lleva a un viaje por su innovador pop-up wine bar, donde está transformando la experiencia de degustar vino en Paraguay. Desde su aprendizaje en Chile hasta la cuidadosa selección de etiquetas, Valeria comparte su pasión por ofrecer un ambiente relajado y divertido, lejos de las catas tradicionales. ¡Conocé su historia y enterate de cómo está revolucionando el mundo del vino!
¿Cómo nació la idea de crear Isidora y por qué decidiste que fuera un pop-up en lugar de un bar tradicional?
La idea nace después de un tiempo estudiando en Chile, donde son muy comunes los wine bars, y me pareció una manera muy genial de probar distintos vinos en una noche, sin necesidad de comprar una botella entera, sino teniendo la posibilidad de ir comprando y probando por copa. También me gustó mucho el concepto del ambiente descontracturado, contrario a lo que estamos acostumbrados en Paraguay, donde el 90% de las catas se realizan en restaurantes y con cenas, de una manera un poco más formal.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al iniciar un negocio tan innovador como un pop-up wine bar?
Desafíos por suerte no tuve muchos, desde un principio sentí muchísima aceptación, y fue algo que se fue dando gradualmente, empezó en la casa con grupos de amigos y fue escalando a más gente.
¿Cómo seleccionas los vinos que ofreces en Isidora? ¿Qué criterios consideras más importantes?
Los vinos los selecciono de acuerdo a lo que voy conociendo y probando en la escuela (Escuela de Sommeliers de Chile) siempre estamos descubriendo estilos nuevos, que es justamente lo que me gusta hacer probar a los demás, me gusta que las personas que van al bar descubran nuevas variedades, y se animen a salir de lo convencional, normalmente el Paraguayo no se mueve mucho del Malbec, o de los Argentinos a los que estamos acostumbrados, y la verdad es que hay un mundo muchísimo más amplio esperando por ser descubierto.
¿Cómo equilibras tu pasión por el vino con las preferencias de tus clientes al seleccionar las etiquetas para cada evento?
Me gusta seleccionar usando mi criterio como base, pero también teniendo en cuenta el público, intento introducir de a poco los vinos más ¨novedosos-diferentes¨por así llamarlos, con una o dos etiquetas por evento tal vez.
¿Cuál fue la respuesta del público a este concepto de bar itinerante? ¿Cómo logras atraer a tu audiencia
Recibí súper buena respuesta, creo que al público le gustó la temática de degustar en un ambiente descontracturado y sin mucho protocolo, tanto que para mi sorpresa, para la segunda edición las entradas se agotaron mucho antes de lo esperado. Hasta ahora la audiencia fue netamente de boca en boca y a través de redes sociales.
¿Qué estrategias utilizas para diferenciarte de otros bares y crear una experiencia única para tus clientes?
Creo que la principal diferencia es el ambiente descontracturado, buena música (soy super 90´s kid con la música jajaj), variedad de vinos, rica comida y mucha buena onda, es una combinación que por lo general resulta bien.
¿Qué consejo les darías a nuestros lectores sobre la elección de vinos?
Que se animen a probar vinos nuevos, no compren siempre el mismo, al contrario, cada vez que compramos un vino es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo y diferente de éste mundo que es tan grande.
Para conocer más sobre Isidora Wines:
Instagram: @isidorawines
Whatsapp: +595 986 614763