Mientras el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratifica que la ley no habilita hacer el recuento de los votos, las manifestaciones de los partidarios del ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas, carecen de sentido y, aún más, una vez que los Estados Unidos de América y muchos otros países ya felicitaron al ganador de las elecciones presidenciales y la OEA, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales ya dieron su visto bueno sobre los comicios, éstos jamás vuelven atrás.
Recientemente, en el Juzgamiento de actas, se pudo observar que los representantes de Cubas en esta instancia no entendían los procedimientos, entraban y salían sin presentar nada; en la parte informática debían estar un entendido en la materia y el Partido Cruzada Nacional, de Cubas, no entendía su función, a pesar de que los apoderados tenían un reglamento para ceñirse en ambas áreas. El juez, Hermes Medina, que dirigía el juzgamiento de actas, dijo que el representante de Cruzada Nacional estuvo un rato y salió.
Por si fuera poco, el TSJE divulgó el resultado de los cómputos provisorios donde el representante de Cubas tachaban las firmas de sus propia gente estampadas en las actas electorales con anterioridad. Están en los documentos oficiales, con expresa constancia del Actuario judicial que veía lo que estaba ocurriendo en su presencia. Aquí se pudo observar que la protesta de los partidarios de Cubas no pasa de ser un show.
Ese show plantea debates sobre auditorías de máquinas de votación, recuento de votos que no prevé la ley o que se abra el sobre 4, de los boletines de votos, que son simples basuras electorales que ya no tienen sentido legal, entre otros temas, más las manifestaciones y el agregado de que se sumó también el ex candidato presidencial, Efraín Alegre, a ellas. Todo esto desvía los temas importantes sobre los cuales la ciudadanía debe hacer realmente debates para el desarrollo del país. Se pierde tiempo en show político.
TSJE terminó cómputos provisorios
El TSJE terminó los cómputos provisorios de las actas electorales de todos los distritos del país. Estos son los números que corresponden a cada partido y candidato ganador. A la par, se adjunta al expediente las impugnaciones o incidentes que los partidos presentaron en la mesa de votación, para que finalmente, se juzgue judicialmente. De ahí saldrá la sentencia con la suma definitiva de votos para cada candidatura. Esa sentencia se leerá en el acto de proclamación de los electos que será convocado por el TSJE.
Mientras tanto, las manifestaciones siguen en la esquina de Choferes del Chaco y la avenida Eusebio Ayala, cerca del TSJE. La Fiscalía hizo relevamiento de datos de los manifestantes. Hizo cruce de datos para saber si éstos votaron en las elecciones presidenciales y encontró que no votaron; mientras ellos reclamaban fraude electoral.