En prácticamente todos los locales de votación, los electores se quejan de lo lento que se tornan las filas y a medida que pasan las horas en el sol se vuelve insoportable la esperar a votar. Además, entre otras quejas se escuchan que las personas con capacidades diferentes tienen dificultades para moverse dentro de los locales de votación.
Según los electores, un punto que debería ser aprendido por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la habilitación de mayor cantidad de mesas o más locales de votación para las siguientes elecciones. Esto se debe a que muchas personas no manejan con agilidad las máquinas y que a la hora de pararse frente a las mismas se pierde bastante tiempo al tratar de manipularlas.
Según varios apoderados de locales de votación, el inconveniente se da en la mayoría de los locales de votación atendiendo a que muy pocas personas se acercan a las mesas de práctica para que antes de usar las herramientas definitivas para realizar sus respectivas elecciones.
Inclusión casi nula
Otro punto que debería ser atendido para las próximas elecciones por autoridades del TSJE es la habilitación de más elementos y mesas especiales que ayuden con comodidades a las personas con capacidades diferentes. Esto atendiendo a que en muchos locales de votación no se tienen instalado rampas para silla de ruedas y pisos bien cuidados para personas con disminución visual.
Ante estos inconvenientes, lo que la mayoría que aún se encuentran realizando filas en los diferentes locales opinan es la previsión de parte de las autoridades para dejar los locales de votación con las condiciones mínimas para los compatriotas que también tienen derecho a ejercer su derecho constitucional al sufragio y por detalles de este tipo, se les dificulta realizar tareas tan simples como movilizarse en el cuarto oscuro.
Voto en casa
Desde el TSJE destacan que actualmente se desarrolla con normalidad el llamado voto en casa, una modalidad especial que se trata de un equipo de funcionarios habilitados que visita en su propio domicilio a las personas que previamente fueron anotadas y debido a su comprobada situación de dificultad de movimiento, puedan ejercer su voto en casa.
Si bien esta modalidad está habilitada para electores de Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este. En las siguientes ediciones se sumarán más localidades para realizar este tipo experimental de modalidad de sufragio.
Hasta las 10 de la mañana se tenía una cobertura del 20% al 30% de personas que votaron en este tipo de sufragio que ayuda a 567 personas a que puedan tener la oportunidad de elegir a sus autoridades.