La Fiscalía informó que habilitará un centro de monitoreo de denuncias de delitos electorales y penales en su sede central, ubicado sobre la calle Chile casi Ygatymí, en Asunción, el día de las elecciones generales.
El Ministerio Público tendrá en cuenta los siguientes delitos para tomar intervención: 1) Coerción al elector: Mediante la fuerza, amenazas, presión económica o impedir el ejercicio de su derecho electoral en un determinado sentido. 2) Falseamiento de datos: Votar sin estar habilitado, producir resultado falso y falsear el resultado. 3) Realizar propaganda electoral finalizado el plazo establecido para el efecto. 4) Reunirse a menos de 200 metros de los locales de votación, ejerciendo presiones indebidas sobre los electorales, injuriándolos o coaccionándolos, y que atenten contra la libertad para votar. 5) Retener documentos de identidad del elector y 6) compra o venta de cédula de identidad.
Los números habilitados para realizar denuncias durante ese día son (021) 444 – 762 y (021) 444 – 763. Estas líneas telefónicas funcionarán el 30 de abril.
Durante las elecciones están prohibidas también la aglomeración de personas a doscientos metros a la redonda de los locales de votación. Solo se permitirá la presencia de electores formando filas delante de las mesas de votación. También se prohíbe la portación de armas.
El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, dijo a la prensa que también queda prohibido el ingreso al cuarto oscuro con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o transmitir imágenes. Esto con la finalidad de evitar la divulgación del sentido del voto.
Asismismo, se prohíbe la consumición de bebidas alcohólicas y la realización de cualquier tipo de acto público, ya sea conciertos, encuentros en bares, plazas dentro del territorio nacional en el día de las elecciones.