El Ministerio de Educación y Ciencias MEC aprobó el calendario escolar para 2025 mediante la Resolución N.º 1.963/24. Las clases comenzarán oficialmente el 24 de febrero, pero antes de este inicio, diversas actividades de preparación se desarrollarán.
Para conocer las condiciones en que arrancarán las clases, hablamos con Miguel Ángel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay.
Durante la entrevista, Marecos compartió detalles sobre las obras en ejecución, la situación de los mobiliarios, útiles escolares y el proceso del censo para evaluar las infraestructuras escolares.
Entre el 10 y 18 de febrero, se habilitará la matriculación y confirmación de alumnos en el Registro Único del Estudiante (RUE), y entre el 11 y 21 de febrero, los docentes llevarán a cabo pre clases, talleres de planificación y actividades para incorporar a estudiantes fuera del sistema educativo.
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Sin embargo, el contexto del retorno a clases genera preocupación respecto a las condiciones de las infraestructuras escolares y la disponibilidad de recursos para los más de 1.300.000 estudiantes que se espera inicien las clases.
Infraestructura escolar
El MEC implementará un censo que durará seis meses para evaluar las condiciones de las 9.000 instituciones públicas del país. Una consultora verificará los problemas existentes, como techos, paredes y sistemas de agua potable.
“El censo permitirá tener una radiografía clara de cada escuela y determinar las prioridades de intervención,” indicó Marecos.
Además, mencionó que problemas legales con empresas incumplidoras retrasan varias obras. “Diez empresas ganaron licitaciones millonarias, pero no cumplieron los plazos. Esto afectó significativamente las reparaciones de muchas escuelas,” señaló.
Mobiliarios entregados y por entregar
El MEC ejecuta un plan masivo de distribución de mobiliarios para mejorar las condiciones de aprendizaje. Según Marecos, ya se entregaron importantes cantidades de muebles y hay más entregas planificadas para el transcurso de este año.
Mobiliarios entregados y por entregar | Cantidad |
---|---|
Juegos de sillas y mesas entregados | 150 348 |
Escritorios y armarios para docentes | 2 072 |
Juegos de sillas y mesas por entregar | 408 687 |
“El mobiliario es clave para garantizar un ambiente adecuado en las aulas.
Las entregas avanzan, pero aún falta mucho para cubrir todas las necesidades,” explicó el entrevistado.
Kits escolares
Otro punto clave es la entrega de kits escolares para estudiantes. Marecos indicó que existen esfuerzos para garantizar que los materiales lleguen a tiempo, aunque reconoció ciertos retrasos. “Se trabaja en tres turnos durante 24 horas para distribuir los kits escolares. Pese a los retrasos, el objetivo es que lleguen antes del inicio de clases,” afirmó.
El sindicato planea visitar los depósitos del MEC en la próxima semana para verificar la situación. “Queremos contar con información real para proponer soluciones efectivas y asegurar que los kits lleguen a los alumnos sin contratiempos,” agregó.
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Obras en ejecución y en proceso
En cuanto a las obras de infraestructura en las escuelas, el entrevistado destacó las acciones prioritarias que están en marcha.
Estas incluyen tanto obras menores como mayores, y se detallan a continuación:
PRIORIZACIÓN DE OBRAS | Detalles |
---|---|
Sustitución de letrinas | 389 locales con construcción de baños sexados |
Obras menores | 104 intervenciones en curso por el MEC |
Obras mayores | 16 ejecutadas por el MOPC |
Obras en estructuración | 269 en proceso por YACYRETA |
También se llevan a cabo renovaciones en instituciones emblemáticas como el Colegio Nacional de la Capital y el CTN.
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A pocas semanas del inicio de clases, las escuelas enfrentan precariedades, principalmente en infraestructura, según Miguel Marecos. Por ello, desde el Sindicato de Directores instan a informar sobre la condición de las instituciones públicas al siguiente número.
SINADI – 0981 439513