Por primera vez, organizaciones de padres participarán en la certificación y validación del proceso de entrega de kits escolares para el año lectivo 2025, destinados a estudiantes de instituciones educativas de gestión pública y privada subvencionada de todos los niveles.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que este nuevo enfoque busca garantizar la calidad de los materiales y aumentar la transparencia del proceso.
El proceso de recepción, revisión y control de los kits escolares se lleva a cabo en los depósitos de la empresa Unión Guarany, ubicada en San Lorenzo, este año, además de la tradicional participación de gremios estudiantiles, las organizaciones de padres actuarán como supervisores directos en las etapas de verificación, certificación y embalaje de los productos.
El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, destacó que esta iniciativa no solo apunta a mejorar la calidad de los materiales entregados, sino también a apoyar las economías familiares mediante la distribución gratuita de útiles escolares por parte del Estado.
Además, subrayó la importancia de un proceso abierto y transparente, permitiendo que la ciudadanía pueda evaluar el procedimiento y la calidad de los productos entregados a los estudiantes.
En total, se estima que los kits escolares beneficiarán a aproximadamente 1.443.065 estudiantes, sin embargo, el número final podría ajustarse debido a proyecciones de matrícula, con una posible disminución de entre 70.000 y 80.000 alumnos.
El proceso involucra la participación de 120 funcionarios del MEC encargados de revisar la calidad de los materiales, y entre 800 y 1.000 jóvenes contratados por la empresa Unión Guarany para tareas de embalaje y distribución.
LEA TAMBIÉN: Hace falta un acuerdo sobre la educación, como sucede en otras áreas, dice ministro