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jueves, 24 de octubre de 2024
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Corea y Paraguay finalizan proyecto de educación

Tras un arduo proceso de implementación, el Proyecto Educación Multimedia, desarrollado en conjunto por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), ha llegado al cierre, marcando un hito en la educación paraguaya. Uno de los principales logros del proyecto es la creación de programas educativos innovadores, elaborados en base a la malla curricular del MEC.

Un equipo de docentes paraguayos comprometidos y capacitados desarrolló estos programas para crear contenidos didácticos que se ajusten a las necesidades actuales de los estudiantes.

El proyecto de educación llegó a varias escuelas

Además, el enfoque interactivo y multimedia de los programas facilita un aprendizaje dinámico y atractivo, tanto en entornos presenciales como a distancia. Se puede acceder a los programas educativos en el canal de YouTube: Proyecto Educación Multimedia. Durante la ejecución del proyecto, se seleccionaron 11 escuelas piloto en 6 departamentos del país: Alto Paraná, Central, Caaguazú, Cordillera, Itapúa, San Pedro y Asunción.

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Tras un ciclo de capacitaciones técnicas y de fortalecimiento de habilidades blandas, se logró un importante avance en el uso de tecnología y metodologías innovadoras dentro del aula.

Más de 60 docentes de diferentes departamentos del país fueron capacitados, lo que ha beneficiado a más de 1,000 estudiantes, quienes ahora tienen acceso a mejores herramientas. “La experiencia con la metodología aula invertida fue muy buena, los videos resultan muy instructivos y captaron el interés de los alumnos, lo que incrementó significativamente su participación en todas las clases que desarrollamos. Sin duda, fue un proceso muy productivo”, comentó Lilian Silva, docente coordinadora de una de las escuelas piloto.

Valor agregado

Además, las escuelas piloto seleccionadas para implementar el proyecto recibieron equipamientos tecnológicos, lo que potenciará tanto las actividades pedagógicas como el desarrollo de competencias digitales en clase, impulsando un aprendizaje más interactivo y acorde a los desafíos tecnológicos globales. “Este proyecto marca un antes y un después en el uso de la tecnología y metodologías innovadoras en las aulas. Gracias al esfuerzo conjunto, hoy contamos con docentes capaces de desarrollar clases más interesantes, dinámicas y personalizadas, que motivan a los estudiantes a involucrarse activamente en su propio aprendizaje”, comentó Frida Sung, gerente local del proyecto.

El proyecto representa un avance significativo hacia el futuro de la educación digital en Paraguay, enfocándose especialmente en brindar oportunidades a jóvenes que, por diversas razones, no pueden continuar o completar sus estudios de manera tradicional. A través de este enfoque innovador, se busca eliminar barreras de acceso a la educación, proporcionando recursos digitales de calidad que permitan a los estudiantes avanzar en su formación de manera flexible y accesible. KOICA, MEC y MITIC colaboraron de manera fundamental para garantizar el éxito de esta iniciativa, que seguirá transformando la educación en Paraguay.

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