El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), presentará un pedido de evaluación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en una mesa técnica, al examen del concurso público para ingresar al Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), en el que se aplazaron 13.174 de 18.795 docentes, en la 2da fase, en los departamentos de Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná.
Miguel Ángel Marecos, presidente del Sinadi, manifestó que las denuncias de postulantes por las condiciones en las que se dio el desarrollo de los exámenes, pudieron influir en los resultados.
“Pudo haber afectado, pero en menor medida, yo creo que un 5%”, mencionó. Mientras que denuncias por supuestas ambigüedades en las respuestas del examen, también serán analizadas. “Vamos a verificar la selección múltiple, porque la respuesta es muy subjetiva”, agregó.
Pedido de mesa técnica
Según el titular de la Sinadis, hay que destacar la necesidad de certificar la calidad de los institutos de formación docente, tanto del sector público como privado, de las universidades que otorgan títulos de profesorado, ya que muchos de estos centros no cuentan con certificación de calidad, lo que afecta directamente la calidad de la enseñanza que ofrecen.
Este será uno de los temas a tratar en la mesa técnica con el ministro de Educación Luis Ramírez y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, donde también se pedirá la verificación de los títulos de todos los docentes que participaron en el concurso.
Otro punto importante, según Marecos es que se han presentado 700 denuncias por falsificación de títulos y documentos, y varios casos están en proceso de investigación en la Fiscalía.