MEC toma medidas urgentes ante la mala calidad del aire

El momento ambiental que se siente en todo el país empeoró considerablemente la calidad del aire debido a los incendios forestales que afectan no sólo a nuestro territorio, sino que suma la misma situación que se vive a kilómetros de distancia en toda la región. El deterioro en la calidad del aire ha alcanzado niveles alarmantes, particularmente en Asunción y el Departamento Central. Frente a este escenario, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha emitido una serie de disposiciones que buscan proteger la salud de la comunidad educativa.

En las zonas más afectadas por la contaminación, el MEC ha recomendado la suspensión directa de las clases presenciales. Estas instituciones cercanas a los incendios, deberán optar por la modalidad virtual o a distancia, mientras las condiciones del aire no mejoren. Esta medida busca evitar la exposición directa de los estudiantes y docentes a las peligrosas partículas en el aire.

Las medidas urgentes que el MEC toma

En las zonas donde la calidad del aire no es tan crítica, el ministerio sugiere limitar las actividades al aire libre. Se pide suspender recreos, formaciones escolares y cualquier actividad física o recreativa que se realice al aire libre, con el objetivo de reducir al mínimo la exposición a los contaminantes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra de las recomendaciones clave es el uso de tapabocas. El MEC ha enfatizado que tanto alumnos como docentes y familias deben utilizar mascarillas protectoras en todo momento para disminuir el riesgo de inhalar las partículas tóxicas. Además, se insta a la comunidad educativa a estar atenta a cualquier síntoma de afectación respiratoria y consultar de inmediato con un profesional de la salud.

La cartera educativa también ha recordado la importancia de una alimentación saludable y balanceada en estos tiempos. Mantener un buen estado nutricional, es clave para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente cuando la salud se ve amenazada por factores ambientales como la contaminación del aire.

El MEC basó su advertencia en los consejos del MSPyBS

Las medidas urgentes que el MEC toma se basan en las que previamente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), publicó previamente, mencionando que la mala calidad del aire no solo afecta a personas con condiciones respiratorias previas, sino también a individuos sanos. Esto afectaría a los grupos más vulnerables, como son: los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y aquellas personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.

Con estas medidas, el MEC busca garantizar que, aun en medio de esta crisis ambiental, la educación y la salud de los estudiantes no se vean gravemente afectadas.