Los tres países del Mercosur –Argentina, Brasil y Paraguay– entregaron a Uruguay una nota advirtiendo de posibles acciones jurídicas luego de que, en la pasada cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que su país avanzará en su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) si ese acuerdo no se firma en bloque.
La pregunta que deben responder los uruguayos es sí su gobierno hace bien en mantenerse en el bloque regional cuando no siente los beneficios. De la misma manera, será bueno que Paraguay tenga una posición si continuará bailando al ritmo que imponen Brasil y Argentina. Por encima de los afectos en el Cono Sur, es razonable que cada nación quiera lo mejor para su población.
El ministro Julio Arriola comentó, sobre la controversia surgida en el Mercosur por la intención de Uruguay de suscribir en solitario a un acuerdo económico, que la postura paraguaya es la de ceñirse a la letra de los acuerdos fundacionales del Mercosur, que indican que se debe “negociar siempre en bloque”.
Los países que conforman al TIPAT son Canadá, Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile, Malasia y México. Dicho tratado entró en vigor también para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Para el resto de los países signatarios, dicho convenio entrará en vigor una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos.
Uruguay busca con el TIPAT una ventana de oportunidades para el intercambio comercial con países donde previamente no se ha contado con un tratado de libre comercio, como Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo presenta algunas características particulares como la aplicación de un Derecho de Trámite Aduanero a tasa fija, listado de desgravación para preferencias arancelarias y bienes restringidos, cuatro formas de determinar el origen y la posibilidad de que el importador certifique el origen de los bienes.
Lo que deja la conducta de Uruguay es que no está de acuerdo con la forma que funciona Mercosur. Ante eso quiere nuevas opciones. Sabemos que Paraguay no tiene tampoco muchas ventajas con los vecinos Brasil y Argentina, países que siempre tuvieron el dominio de las decisiones en el Tratado de Asunción. Lo rescatado es la personalidad y el carácter de los uruguayos. En tanto, Paraguay hizo lo más fácil; seguir bailando al ritmo de Brasil y Argentina.