El triunfo del economista libertario en Argentina está lleno de interrogantes sobre cómo será su gestión, al tener que lograr grandes consensos políticos para llevar a cabo sus principales promesas de campaña.
Hacia estas latitudes nos preguntamos cómo serían las relaciones a futuro con Argentina con este nuevo gobierno.
Poco tiempo después de que se haya oficializado el contundente triunfo de Milei en las urnas, el presidente Santiago Peña dio una cálida felicitación a través de su cuenta oficial la red social X.
Si bien, hasta que no se siente en el sillón de Rivadavia y tenga la lapicera, su relación con los demás países será una incógnita, en campaña fue claro con respecto al viraje diplomático de su gobierno: La Argentina de Javier Milei se alineará a Estados Unidos y a Israel, bloque al que Paraguay está inserto a diferencia del rumbo que tomaron otros gobiernos de corte progresista como Colombia.
Este aspecto nos hace inferir que si bien la diplomacia pasa más por la cuestión comercial que ideológica, es probable que Santiago Peña se sienta más en sintonía con Milei que con Massa. Este último nos dejó un sabor amargo por el tema del peaje en la hidrovía y la cuestión de Yacyreta. Dos temas que según Diana Mondino, futura canciller de Argentina, serán de resolución prioritaria para la administración venidera.
Esperemos que así sea y que con este nuevo gobierno la relación con Argentina sea de mutuo respeto y que se deje atrás el histórico avasallamiento y ninguneo del peronismo hacia nuestro país.