El hallazgo de intentos de ciberataques a los sistemas gubernamentales de Paraguay, atribuido al grupo de ciberespionaje Flax Typhoon, pone en evidencia la importancia de la ciberseguridad, en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, este incidente destaca el papel estratégico de Paraguay en el tablero geopolítico internacional, especialmente en la disputa de influencias entre China y Estados Unidos.
El denominado gigante asiático, a través de su Embajada en Panamá, negó su implicación en el ataque, calificando las acusaciones de «infundadas» y señalando a Estados Unidos como el principal perpetrador de ciberataques globales. Sin embargo, el comunicado no aborda los detalles técnicos presentados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay y el Comando Sur de Estados Unidos, que vinculan directamente a Flax Typhoon con el ataque a redes gubernamentales de nuestro país.
Ante este evento caben dos reflexiones, la primera es que nuestras autoridades deben priorizar la ciberseguridad como un componente esencial de la defensa nacional. Es imperativo que se implementen políticas públicas que fortalezcan nuestras capacidades digitales y se promueva la educación en ciberseguridad desde niveles básicos hasta avanzados. Lo venimos diciendo desde hace un buen tiempo, nuestro país debe avanzar en la educación técnica para contar con recursos humanos capacitados y sobre todo procurar garantizar la soberanía tecnológica del país.
En segundo lugar, este incidente resalta la posición estratégica de Paraguay en el contexto geopolítico global. Nuestra ubicación y decisiones diplomáticas nos convierten en un punto de interés para potencias extranjeras que buscan influir en la región. Nuestras autoridades deben actuar con determinación para capitalizar esta posición de bisagra de Paraguay, pero al mismo tiempo, es fundamental que nuestros aliados reconozcan esta realidad y brinden el apoyo necesario no solo en materia de ciberdefensa, sino también en otras áreas críticas para la protección de nuestra soberanía, con una proyección a futuro.