La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC) lanzó el operativo «Verano 2024-2025», en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para reforzar la seguridad vial en las rutas de Paraguay durante la temporada de vacaciones. Con una vigencia hasta el 23 de febrero, este plan pretende reducir los siniestros viales en un período caracterizado por el aumento en el consumo de alcohol y el crecimiento en el flujo vehicular debido a festividades de fin de año y vacaciones.

La necesidad de un control firme y constante en nuestras rutas es evidente. La imprudencia al volante es un problema estructural en nuestro país: manejar en estado de ebriedad, exceder los límites de velocidad y realizar adelantamientos peligrosos son conductas que siguen cobrando vidas y generan un alto costo social. En este contexto, los controles deben servir como recordatorio de que la responsabilidad vial es esencial para salvar vidas, y también como una advertencia preventiva para evitar tragedias en las rutas.

El «Operativo Verano» incorpora herramientas y personal especializado, además de una cooperación interinstitucional con la Policía Nacional, la Fiscalía del Menor y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), según fuentes de la institución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, mientras reconocemos la importancia de estas iniciativas, la ciudadanía exige que los controles sean ejecutados con profesionalismo, honestidad y transparencia. Hay que reconocer que la Patrulla Caminera carga con el estigma de que estos operativos se usan para recaudar en lugar de proteger. Por eso, es imperativo que la DNPC y el MOPC trabajen de forma clara y responsable para asegurar que este esfuerzo esté realmente orientado a la seguridad vial.

Como sociedad necesitamos un cambio cultural en materia de tránsito, una cultura donde el respeto por las normas viales se traduzca en menos accidentes y menos muertes. La Patrulla Caminera tiene la oportunidad de fortalecer su rol preventivo, trabajando con rectitud y compromiso hacia la seguridad vial y la confianza pública.