El flamante fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, inicia, posiblemente, la tarea más difícil de su vida profesional. Asume uno de los cargos más importantes de la República. Dirigir el Ministerio Público, de por sí, es un alto compromiso con la sociedad, con el agregado que se da en un momento de mucha polarización en la Nación.
A su responsabilidad de investigar el crimen organizado, los delitos económicos, el narcotráfico y la delincuencia en general; pública y privada, se suma la cuota de presión que generan los sectores exógenos, grupos organizados, entes políticos, a los que se agregan los intereses de algunos medios de prensa, que tienen su propia agenda editorial y periodística de coacción especial.
Ya antes de asumir el cargo, algunos protagonistas de la vida nacional le hicieron llegar sus respectivas «carpetas» de prioridades, que decían estaban encajonadas por la anterior administración. El nuevo fiscal general tiene que tener alto discernimiento para atender cómo vienen esos pedidos sectoriales, su sabiduría tiene que estar bien alerta para no dejarse llevar por las presiones y desde un principio debe cotejar que los editoriales y portadas de la prensa no pueden marcar el rumbo del Ministerio Público.
Emiliano Rolón está en un puesto donde medio mundo y la otra mitad querrán hablar o estar cerca de él. Posiblemente ese medio mundo y la otra mitad estarán en su contra, si no responde a la expectativa de esos intereses por cuestiones particulares o de grupos. No le será fácil el trabajo, más todavía con protagonistas que consideran que la democracia es un espacio donde cualquiera, sin serlo, puede ser agente del Ministerio Público.
Emiliano Rolón debe ser equilibrado, prudente y hasta debe poner la debida distancia a todo el ruido ambiental que empezará a sentir en breve. La presión recibirá de todos los costados, en altísima mayoría a causa de eso objetivos personales o de grupos que se creen con poder de decisión. Definitivamente toma el Ministerio Público en tiempo en que personas y grupos se consideran FGE.