28.4 C
Asunción
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioEditorialAsunción exige participación y transparencia

Asunción exige participación y transparencia

Finalmente, la Municipalidad de Asunción anunció que se posterga la aplicación del estacionamiento tarifado. Según revelaron en conferencia de prensa la determinación se adoptó, ante denuncias periodísticas sobre presuntas irregularidades que podrían existir en la concesión de estacionamiento.

Se anunció que el intendente, Oscar Rodríguez, también decidió remitir una nota a la Contraloría General de la República poniendo a disposición todos los documentos necesarios o concernientes a la concesión de referencia. Paralelamente se habría dispuesto una auditoría interna «para darle mayor claridad».

La Tribuna desde un principio expresó su postura de rechazo a la aplicación del estacionamiento tarifado, precisamente por la falta de claridad y la celeridad con que se manejó en la actual administración, la aprobación de la adenda y la fijación de la tarifa por hora de estacionamiento.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El problema del estacionamiento tarifado se arrastra desde el 2015, cuando durante la administración de Arnaldo Samaniego, se llamó a licitación. Ya en el proceso hubo cuestionamiento, luego pocos días antes de que asuman las nuevas autoridades municipales, el intendente interino Omar Pico, aprobó la licitación. Durante la gestión de Mario Ferreiro se procedió a la adjudicación, pero después precisamente por presión de la ciudadanía y con un dictamen de la Contraloría, se resolvió rescindir el contrato. La firma adjudicada, recurrió a la justicia y tiene el fallo favorable, ratificado por la misma Corte Suprema.

Varios son los sectores que se oponen a la aplicación del Estacionamiento Tarifado en Asunción, desde los vecinos de los barrios afectados (Sajonia, Villa Morra y el Centro), los comerciantes del centro, los trabajadores, los funcionarios de instituciones públicas que tienen sus sedes en las zonas tarifadas y hasta los cuidacoches.

Si todo el proceso se hubiese realizado de forma transparente y con participación de la ciudadanía, no se hubiese llegado a una suspensión. El problema es que las autoridades en general, siguen ignorando a los contribuyentes adoptando medidas que a la larga acogotan a la ciudad y perjudican a los habitantes.

La ciudad capital cumplirá el 15 de agosto 485 años. Es conocida como “Madres de Ciudades”, porque sirvió de base para la refundación de otras grandes urbes del Río de la Plata. Es una ciudad centenaria, que a pesar de los años creció desordenada y que en la era democrática fue asaltada por administradores inescrupulosos que llenaron la institución de funcionarios. En consecuencia, la mayor parte del presupuesto se destina al pago de salario y muy poco para infraestructura, planificación y solución de los graves problemas del municipio.

Ahora Asunción se encuentra ante grandes desafíos, por obras, que vinieron de la mano de inversiones realizadas mediante los Fondos Estructurales del Mercosur y que le están permitiendo la recuperación de espacio y la ganancia de territorio. La planificación y el mejor aprovechamiento de todos estos espacios ganados tienen que ser motivos de debate ciudadano y que no se permita nuevamente que se conviertan en botín de políticos sinvergüenzas, para la repartija entre amigos y correligionarios.

La presión ciudadana ejercida para lograr que la intendencia revea la concesión del Estacionamiento Tarifado tiene que ser una motivación para los asuncenos a exigir un mayor protagonismo en las tomas de decisiones en el municipio, y al mismo tiempo una advertencia para los concejales y demás funcionarios, de que ya no se puede legislar y perpetrar negociados a espaldas de la ciudadanía. La ciudad capital experimenta una lenta agonía y requiere de políticas consensuadas y participativas para recuperar su vitalidad.