Hubo un crecimiento cualitativo del elector en Paraguay. Hay ejemplos al respecto. Lo que no tiene aún la Nación guaraní es la calidad en la gestión política, de parte de los elegidos. Desde La Tribuna alentamos a quienes están en padrón del Registro Cívico Electoral que elija en las próximas elecciones nacionales, usando la razón, lo que conviene a la República. Estamos confiados que así será.
Nos concentramos sólo en Asunción para tratar de mostrar nuestra percepción que la gente sabe elegir y que lo que no hay, en verdad, es gestión política. En la Capital, el elector ya probó de todo y no encuentra mejoría en la ciudad. Se votó a Filizzola, Burt y Ferreiro, por citar a quienes llegaron con la chapa de la oposición. Entre los colorados, estuvieron Intendentes que cayeron desde distintas carpas internas, pero el contribuyente asunceno no siente una mejoría en los servicios, limpieza, calles sin baches, plazas en condiciones, etc. Al contrario, las cosas van de mal en peor.
Unos podrán decir, pero eso es Asunción donde el elector tiene mejor información. No es así. Hay zonas donde se instalaron proyectos que no responden a los partidos tradicionales. Obviamente, luego tuvieron la dificultad de no contar con el respaldo legislativo, por lo que, en poco tiempo, quedaron en las garras de quienes manejan el bipartidismo. Una excepción, por ahí, puede decirse pasa en Encarnación. Allí va por en segundo período, un dirigente que no tiene ni 100 afiliados en el padrón de su partido, y cuya tarea administrativa es valorada por un sector de la sociedad.
Lo que queremos expresar es que por encima de los dimes y diretes, las pasiones externas que puedan haber; sí es que las hay, los esfuerzo de los medios que operan por sus respectivos candidatos, los electores saben la responsabilidad de sufragar, de manera libre y soberana, por quiénes dirigirán la República desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La Tribuna confía en el discernimiento y en el uso de la libertad de los electores. Nuestra duda, es por la experiencia mirando lo que pasaron y siguen hoy, radica en la capacidad de liderazgo, patriotismo, austeridad y eficiencia de los que serán electos.