A diferencia de Brasil, quien sale de esta lista momentáneamente por demostrar números positivos en 0,36%, la región se encuentra aún en los tentáculos de la temida inflación. Incluso Paraguay no pudo escapar de esta situación, aunque países que ya estaban castigados desde hace tiempo como Argentina y Venezuela, la variación negativa las arrastró más al fondo de la tabla.
Chile
El país trasandino se mostró con 1,2% de inflación, y la acumulación interanual se encuentra hasta el mes pasado en 14,1%. El IPC de los trasandinos ya se encuentra en 9,9% en una sociedad que notó aumento en los precios relacionados a alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte, siendo estos los rubros que más aportaron con una inflación que no se veía desde hacía tres décadas.
Uruguay
Los charrúas cerraron el mes pasado con una variación positiva del 0,83% y ya acumulan 9,63% en el año. Estos números son considerados altos para su Banco Central, entidad que además observó el aumento auspiciado en los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, muebles y otros.
Argentina
Uno de los países que si se notó fuertemente la inflación fue en Argentina con un promedio interanual del 47%, con factores que ayudaron a ello como el déficit fiscal y todavía esperan que se incremente ya que actualmente están en un 80%, cierren noviembre con el 90% y en diciembre alcancen los 95%.
Venezuela
El mes pasado, el país caribeño demostró un incremento del 8,2%, sumando a la interanual que ya se encuentra en el 114,1% y ubicándola en el podio mayor de la región. En la acumulada, Venezuela lleva el 60%
Perú
Los incaicos se muestran optimistas con una notable desaceleración de la inflación peruana con una alentadora cifra del 0,67% por lo informado desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante esta situación, finalizando agosto ellos alcanzaron una acumulativa del 6,13% que ayuda a ubicarse en 8,40 de en el año.
Paraguay
En nuestro país reiteramos que la inflación a finales de agosto quedó en 0,4%, marcando la interanual que quedó en 10,5%. El Banco Central del Paraguay, especificó que el aumento se debió principalmente al aumento de precio de las carnes vacuna, porcina y aves en mayor proporción.