En su presentación de cuentas nacionales anuales, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en términos constantes, al finalizar el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 4,0%.
El mismo informe justifica además que el PIB nominal tuvo una expansión del 12,8% y el cremiento en términos constantes se dio en positivo luego de que entre 2019 y 2020, estén marcados en negativo. El salto en positivo se dio luego de la apertura económica dado el año pasado.
Esto se da pese a que el 2021 no fuera un año beneficioso para la agricultura, teniendo incluso una caída del 18,2% y además que los servicios de energía y agua potable hayan tenido una disminución del 7,6% debido a la disminución del caudal del río Paraná que no fueron suficientes para generar mayor fuerza en las hidroeléctricas.
Sin embargo y como se lee en el documento, las manufacturas pudieron alcanzar un salto del 6% y el sector de construcciones llegó al 12,8% tras la retención del 8% en 2020 cuando la actividad comercial crecía al 14%.
El sector financiero se mantuvo estable y con un ligero incremento del 3,17% el año pasado.
Se explica además que el sector hotelero y el de restaurantes tuvo un mayor desempeño logrando un 17,3%, servicios a los hogares un 16,4% y serevicios de empresas en un 10,3% debido al paulatino levantamiento de las medidas sanitarias que se mantenían.
Esto afecto también al sector transporte con 7,2%, el de telecomunicaciones con 4,5%, servicios inmobiliarios con 2,8%. Sin embargo los servicios gubernamentales cayeron en un 3,4%.