30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasInvasión paraguaya a Argentina ya se siente según medio de ese país

Invasión paraguaya a Argentina ya se siente según medio de ese país

Gran cantidad de paraguayos cruzan principalmente a las provincias de Formosa y Misiones en búsqueda de precios en productos altamente consumidos en época de fin de año. La sidra y el pan dulce son los productos más apetecibles para que los compatriotas crucen la frontera.

El diario Clarín de Buenos Aires, publicó sobre el tradicional éxodo comercial que realizan los paraguayos en las fronteras de las provincias de Misiones y Formosa, a la espera de mejores ofertas por la notable diferencia cambiaria y poder adquisitivo del Guaraní frente al Peso Argentino.

Las calles de Posadas y Clorinda se llenan con paraguayos que cruzan hacia la República Argentina para comprar en supermercados y tiendas mayoristas. Principalmente buscan las ofertas navideñas como el pan dulce, sidras y vinos argentinos, los cuales consiguen a precios casi de remate por causa de la devaluación de la moneda del vecino país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Posadas, hacen alusión a que en la última semana, varios compristas paraguayos llegaron hipnotizados por los precios de productos navideños. En una cadena mayorísta de Posadas dijeron que se notó un incremento en las ventas en la última semana. Los productos navideños llegaron a fines de octubre y ahora están saliendo más. Nosotros estimamos que más del 20% son adquiridos por extranjeros, explicaron a Clarín.

A los extranjeros se los reconoce por traer calculadoras en las manos porque conocen que no pueden superar las compras equivalentes a 60.000 pesos argentinos (Gs. 1.200.000) por un sólo producto y tampoco facturar más de 200.000 pesos (4.000.000) mensuales.

En Clorinda

La ciudad argentina más cercana a Asunción reporta un incremento de turistas paraguayos que cruzan por balsa, vehículo y a pié por Nanawa a esta ciudad, llenando de movimiento a la ciudad formoseña.

En Clorinda se llevan productos alimenticios, hay colas de hasta 8 horas para entrar. Fundamentalmente compran alimentos y combustibles. También van comerciantes pequeños a las zonas de los mayoristas y lo revenden en Paraguay, mencionan desde la Cámara Argentina de Comercio.

El paraguayo generalmente buscan los productos más baratos. Esos son para reventa, pero los fines de semana vemos que vienen las familias a abastecerse para sus hogares y ahí vemos que optan por las primeras marcas, observaron.

Entre los productos más adquiridos en Clorinda se encuentran el pan dulce, garrapiñada (maní dulce), budines, turrones, chocolates y las sidras.

A nivel local

Las compras en masa de productos sin declaración, siempre es una tarea difícil de cumplir completamente por las autoridades nacionales. No obstante, los controles continúan férreos y doblegados en puntos estratégicos de entrada al país para evitar el contrabando en estas fechas.

Esta semana, varios procedimientos interinstitucionales realizados por la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones, se encontraron centrados en la incautación de mercaderías como aceite, azúcar, vino y cerveza, entre otros artículos, que no contaban con la documentación legal correspondiente.

La idea es desalentar la reventa informal de productos que se da a fines de noviembre y principios de diciembre de cara a las fiestas de fin de año.

Foto: Dirección Nacional de Aduanas.